Una tubería de 51 kilómetros conectará las presas de Los Molinos y Tentudía
Transición Ecológica finaliza la redacción del proyecto, que rondará los 36 millones; no estará acabado antes del año 2030
Una tubería de 51,3 kilómetros para llevar agua del embalse de Los Molinos, en Hornachos, al de Tentudía, en Calera de León, para 21. ... 000 habitantes del sur extremeño. El Ministerio para la Transición Ecológica finaliza la redacción de un proyecto considerado urgente y señalado como uno de los tres básicos para la mejora de los abastecimientos en el centro y sur de la provincia de Badajoz.
La interconexión entre Los Molinos y Tentudía, según el plan redactado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ocupará seis términos municipales (Llera, Usagre, Bienvenida, Fuente de Cantos, Monesterio y Calera), supondrá la construcción de una nueva estación de bombeo (con un caudal constante de 84,86 litros por segundo) y un depósito de rotura (de almacenamiento de agua, con capacidad para 1.200 metros cúbicos) en el término de Bienvenida, sobre la sierra Capitana.
Proyecto de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa
La conexión entre las dos presas será más corta de la distancia real entre las dos presas porque en Llera existe ya una tubería que tras recorrer 32,6 kilómetros toma agua desde el pantano hornachego.
Llera y otra veintena de municipios de la Campiña Sur forman parte de la mancomunidad de aguas de Llerena (30.000 habitantes). Se abastecen habitualmente del pantano de Hornachos, sobre el río Matachel, porque del que lo hacían, Arroyo Conejo en Llerena, apenas ha estado disponible en los últimos años.
La presa de Tentudía, con solo cinco hectómetros cúbicos de capacidad, no logra llenarse desde hace tiempo. Y lo que era visto como un problema puntual se ha tornado en coyuntural. Se ha tenido que coger agua de pozos, tanto antiguos como nuevos, para asegurar el consumo humano y se han adoptado medidas como el corte de suministro en segundas viviendas y en el riego de parques y jardines. Además, las explotaciones ganaderas de Tentudía también han visto cómo se ha reducido las horas de agua disponibles al día.
Se estima que las necesidades de demanda de agua en la comarca se situarán en 2,60 hectómetros cúbicos para el año 2055. Una cifra que no logra alcanzar la presa de Tentudía ya con demasiada frecuencia.
Descartada por Transición Ecológica una nueva presa en el término de Cabeza la Vaca por su impacto ambiental, la solución adoptada es una interconexión entre la presa de Tentudía y la de Los Molinos que se activaría cuando la primera no pudiera estar activa.
Otros dos proyectos
El proyecto de interconexión contempla una tubería de 19,9 kilómetros entre Llera y la nueva estación de bombeo en Bienvenida. Desde aquí hasta el depósito nuevo se hará una conducción de 3,1 kilómetros y hasta la estación potabilizadora de Calera de León otra de algo más de 28 kilómetros. En total, 51,3 kilómetros de nueva tubería para asegurar que los vecinos de Tentudía puedan beber.
Un vez redactado el proyecto queda la parte sustancial: sacarlo a concurso y realizarlo. La Confederación Hidrográfica del Guadiana no se atreve a dar plazos. «No puedo darlos. Es cuestión del Ministerio», dice su presidente, Samuel Moraleda. En todo caso, HOY ha podido constatar que costará alrededor de 36 millones y no estará antes de 2030.
Es el presupuesto y el tiempo mínimo estimado para que pueda ser una realidad el trasvase desde el embalse de Los Molinos a Tentudía. Una obra urgente, como admite la propia Administración central, aunque por mucho que se simplifiquen los procedimientos y se ejecute rápido la obra esta no estará antes de seis años.
Las otras dos obras de urgencias consideradas por la CHG para mejorar el abastecimiento en la provincia pacense son, por un lado, la puesta en marcha al fin del embalse de Villalba de los Barros. No tiene potabilzadora ni infraestructura para suministrar agua a la propia Villalba, Almendralejo, Aceuchal o Feria, como es el objetivo
Y, de otra parte, una mejora de la propia distribución de agua en la mancomunidad de municipios de beben de Los Molinos desde su inicio. Aunque no hable de fechas, Moraleda sí concretó que estos tres proyectos tendrán un coste de 180 millones.
El proyecto de trasvase en Portaje, historia de un fracaso
En Extremadura hay antecedentes de proyectos de trasvase entre embalses que no lograron ver la luz. El más significativo es el planteado entre Portaje (entre Torrejoncillo y Coria) y Cáceres (Guadiloba), con 65 kilómetros de distancia. El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó las obras en mayo de 2007, con 40 millones de coste. La fecha de inicio de las obras era septiembre de ese año. Pero ni entonces ni después hubo movimiento alguno. Los problemas para cruzar el río Tajo lo hicieron inejecutable.
El proyecto estuvo marcado desde su concepción por la polémica, principalmente porque no todos estuvieron de acuerdo en que sea la mejor solución, al considerar que Portaje estaba demasiado lejos de Cáceres. Se ideó para abastecer de agua no sólo a la ciudad y a otros trece municipios.
Otro proyecto de trasvase. en cambio, sí se está ejecutando ya. Es el de la conexión de presas en la cuenca cacereña del río Guadiana. En abril se firmó el contrato la obra de la interconexión de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo por 96,9 millones, a través de un canal de 36,4 kilómetros.
En mayo se iniciaron los primeros trabajos. Se está con el desbroce de los primeros 10-12 kilómetros y ejecutando las excavaciones de drenaje de la primera parte y vallado, informa la Confederación del Guadiana a este diario.
Va a continuidad al canal existente en las presas de García de Sola y Sierra Brava, complementando el canal de Las Dehesas, en la zona centro de la región. Debe estar terminado este proyecto hidráúlico en 2028.
Supone construir un canal de trasvase entre tres embalses en la margen derecha del Guadiana. Las presas que se van a interconectar son las de Sierra Brava, Alcollarín y Búrdalo. Se plantea en los términos cacereños de Zorita, Alcollarín, Abertura y Escurial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión