Tres de cada cuatro camas de UCI están ocupadas en Extremadura
En total hay 133 pacientes ingresados, de los cuales 94 son por covid, y la situación más complicada la presentan Plasencia y Mérida
Álvaro Rubio
Cáceres
Miércoles, 27 de enero 2021, 07:27
Tres de cada cuatro camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Extremadura están ocupadas. En la región hay 175 habilitadas actualmente y ... en ellas había hasta ayer 133 personas. Son el 76% y eso incluye tanto a los que están ingresados por coronavirus, que eran 94, como por otras patologías, que sumaban 39.
En todas las UCI de la región el porcentaje de ocupación global, es decir, el que tiene en cuenta tanto a las personas infectadas por covid como a las de otras enfermedades, supera el 65% y en algunos casos como Plasencia ya se ha llegado al 100%. Ayer por la mañana, de las 14 camas que tienen, estaban todas ocupadas (doce eran covid y dos con otras patologías).
Ante eso, el SES está habilitando camas en otros espacios del hospital y si fuera necesario se trasladaría pacientes a la capital cacereña. El problema es que, como ya ha reconocido el consejero de Sanidad, José María Vergeles, «las bolsas de trabajo de los especialistas están agotadas» y eso supone una dificultad añadida a la sobrecarga de la unidades de intensivos.
El director gerente del SES, Ceciliano Franco, también apuntó al principio de esta semana a que en Extremadura «el problema no es de espacio sino de agotamiento del personal por la tensión a la que está sometido y las bajas por contagio».
La otra situación más complicada la presenta el hospital de Mérida, con una ocupación del 84,6%. Ayer solo quedaban cuatro camas de UCI de las 26 que tienen. Un total de 19 estaban ocupadas por pacientes infectados por coronavirus y tres por personas con otras patologías.
Vergeles reconoció ayer que existe sobrecarga en todas las UCI de Extremadura, especialmente en Mérida y Plasencia. De hecho, dijo que han tenido que ampliar otros espacios que eran usados como unidades de cuidados intermedios o de reanimación.
En cuanto al resto de áreas que disponen de UCI, la mejor situación la presenta Badajoz con un 69,3% de ocupación, seguida de Cáceres con un 73% y Don Benito con un 77,7%. Hay que recordar que las áreas de Coria, Navalmoral y Llerena-Zafra no disponen de unidades de cuidados intensivos y si los pacientes de esas zonas las necesitan son trasladados a las más cercanas.
«Tenemos capacidad para triplicar el número de camas y está garantizada la atención intensiva»
JOSÉ MARÍA VERGELES, CONSEJERO DE SANIDAD
«Con motivo de la covid-19 jamás hemos dejado que ninguna UCI se colapse. Todos los gerentes de las áreas de salud donde hay UCI, cuando han ido viendo que la presión asistencial aumentaba han habilitado otros espacios que pudieran servir para UCI. Por lo tanto no hemos sometido a nuestros profesionales de cuidados intensivos a elegir», aseguró Vergeles, quien apuntó que «si fuese necesario se utilizarían hasta los quirófanos para usarlos como boxes de UCI».
Vergeles aseguró que «en este momento tenemos garantizada la atención intensiva en todos los hospitales de la comunidad autónoma». Explicó que trabajan con un plan con el que tienen «la capacidad de triplicar el número de camas de UCI». El director gerente del SES apuntó al principio de esta semana a que eso se traduce en unas 300 camas.
El consejero de Sanidad reconoció que «la situación es complicada» y afirmó que «el porcentaje de pacientes covid es muy alto». En concreto, según los datos facilitados ayer es del 53,7% del total de ingresados en intensivos. «Quedan pocas camas de UCI para la atención al resto de enfermedades, pero nosotros estamos habilitando más», añadió.
También hizo referencia al tiempo que puede durar esta situación. «Según el ultimo informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los pacientes infectados con necesidades de UCI son el 0,5% y eso nos va a llevar durante un par de semanas a un incremento de UCI».
En planta
En cuanto a las camas de agudos, el SES puede «responder de forma más ágil», dijo Vergeles, que también señaló que los últimos indicadores epidemiológicos apuntan a que «en Extremadura se está aplanando o descendiendo la curva». Eso sí, dejó claro que «en la situación actual no se puede hablar en ningún caso de desescalada».
Sobre la ocupación en planta, no preocupa tanto como las UCI, aunque ya está previsto que se usen más espacios para ampliar camas, como por ejemplo el gimnasio del hospital en Mérida.
Los ingresados en todos los hospitales de la región son 2025. De ellos, 764 son pacientes covid. Extremadura dispone actualmente de 3.287 camas y están ocupadas 2.789, es decir, el 84,8%. En todos los hospitales se superan el 45% de ocupación y en algunos se acerca al 75%.
El que mayor presión asistencial presenta es de nuevo Plasencia, con un 72,6%. Le sigue Navalmoral (70%), Mérida (69,7%), Don Benito (62,4%), Badajoz (60,8%), Llerena-Zafra (60,7%) Cáceres (54,6%) y Coria (48,1%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión