El tramo de Castilla-La Mancha sigue con vía única, sin electrificación y sin proyecto
Hasta el momento no se ha iniciado la construcción de la nueva plataforma entre Talayuela y Toledo
La conexión del tren extremeño a la red eléctrica supone un avance en la consecución de un ferrocarril con mejores prestaciones. Pero ese avance no ... es más que un paso en el camino que se inició en la década de 2010 para dotar a Extremadura un AVE similar al que comenzó a circular en 1992 entre Sevilla y Madrid.
El tren Alvia, que cada día realiza un trayecto de ida y otro de vuelta entre Madrid y Badajoz, es el único de los que circulan por la región que puede moverse con tracción eléctrica. Pero por la información que ha trascendido hasta el momento (Renfe no ofreció este domingo información oficial), en su estreno solo se usó la catenaria entre Badajoz y Cáceres.
De Cáceres a Plasencia también se ha completado la electrificación, pero dado que el tren Alvia no entra en la capital del Jerte para acortar el tiempo de viaje a los viajeros que suben y bajan en el resto de las estaciones, ayer no se utilizó la electricidad en este tramo.
Donde no se ha llevado a cabo la electrificación aún es entre Plasencia y Monfragüe, la estación en la que suben y bajan los pasajeros de Plasencia. En este tramo se sigue circulando por la vía antigua, aunque ha sido mejorada. Por tanto, el tramo más avanzado hasta ahora es el de Mérida a Plasencia, con doble vía y electrificado.
De Mérida a Badajoz la vía es nueva y está electrificada, pero sigue habiendo vía única, y entre Plasencia y Talayuela las obras de construcción de la nueva plataforma ya están en marcha.
Pero aunque todavía hay cuestiones que necesitan mejora en territorio extremeño, la carencia es menor si se compara con lo que sucede en territorio castellano-manchego. Hasta el momento no se ha iniciado la construcción de la nueva plataforma entre Talayuela y Toledo, con el inconveniente de que tampoco está aprobado el proyecto de obra, por lo que existe vía única y antigua en esa comunidad autónoma. La intención del Ministerio de Transportes es electrificar la vía en Castilla-La Mancha para que el tren pueda circular con tracción eléctrica entre Badajoz y Madrid, un objetivo que tampoco se presenta cercano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión