Borrar
Trabajadores del SES preparan a un paciente para una prueba en una imagen de archivo. HOY

El SES recupera la actividad en hospitales y centros de salud

Los grupos electrógenos han permitido el funcionamiento de los servicios sanitarios de la región durante el apagón

A. B. Hernández

Miércoles, 30 de abril 2025, 07:23

Comenta

Un día después de que el apagón dejara a oscuras la región, Extremadura ha arrancado la jornada de este martes con el suministro eléctrico restablecido casi en su totalidad, lo que ha hecho posible la recuperación de la normalidad en los servicios públicos, según ha adelantado la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Esa recuperación ha permitido que la normalidad haya llegado también a los recursos sanitarios. La actividad del SES ha vuelto a ser la de siempre desde primera hora en hospitales, consultorios y centros de salud.

«Les puedo informar que en este momento todos los hospitales del SES ya están conectados a la red y que mantienen su actividad ordinaria. Los centros de salud y los consultorios están en funcionamiento sin ninguna incidencia reseñable», ha asegurado la presidenta, tras avanzar que los últimos hospitales en conectarse a la red han sido los de Siberia-Serena, Zafra, Llerena y Mérida.

De este modo, solo durante la tarde del lunes se redujo la actividad sanitaria en la región. La Consejería de Salud decidió suspender durante la tarde del lunes, tras el apagón que alcanzó al conjunto del país, toda la actividad programada correspondiente al turno de tarde, incluyendo intervenciones quirúrgicas y consultas médicas, en todos los hospitales y centros de salud de Extremadura, dada las consecuencias en el conjunto del territorio que motivó el corte de suministro eléctrico.

No obstante, los servicios sanitarios han estado funcionando con normalidad gracias al uso de grupos electrógenos, que han garantizado el suministro eléctrico en los hospitales, también durante las horas en las que se ha prolongado el corte de luz. Aunque diferentes en función de las áreas de salud, no ha habido problemas en ninguna.

Asegurar los tratamientos

De hecho, como indicó entonces la Junta, toda la atención urgente estuvo completamente atendida, tanto en los hospitales como en los centros de salud. La suspensión afectó únicamente a las citas previamente programadas, mientras que las urgencias y servicios esenciales continuaron operando sin incidencias.

Precisamente, esta normalidad en el funcionamiento de los hospitales gracias a los grupos electrógenos, ha garantizado también que pacientes en tratamiento domiciliario acudieran la tarde-noche del lunes a los hospitales para asegurar su continuidad ante la incertidumbre de poder hacerlo en sus casas.

Pacientes, sobre todo, que requieren máquinas de oxígeno para respirar y que necesitan corriente eléctrica para su correcto funcionamiento. Ante la constatación de que el corte de luz se prolongaba en el tiempo, algunos optaron por acudir a los hospitales, donde el suministro estuvo en todo momento garantizado. En el caso del Hospital de Plasencia, por ejemplo, se les habilitó una sala con suministro de oxígeno para ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El SES recupera la actividad en hospitales y centros de salud

El SES recupera la actividad en hospitales y centros de salud