El SES crea una comisión para mejorar la participación en el cribado de cáncer de colon
Trece profesionales de Medicina y Enfermería harán un seguimiento de un programa que en 2024 solo llegó al 41% de los citados
La Consejería de Salud crea una comisión de seguimiento del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, el conocido como cribado que se ... dirige a personas de entre 50 y 69 años para detectar, en su fase inicial, uno de los tumores con mayor incidencia en Extremadura.
Se trata de un test que lleva realizando el SES desde el año 2016. Sin embargo, la participación en esta prueba es baja y la Junta de Extremadura ya cuenta con un grupo de expertos para mejorar un programa que en 2024 convocó a 110.984 extremeños pero solo llegó a 45.395, es decir, el 41%. En Cáceres acudió el 46% y en Badajoz apenas el 38%.
Son cifras que evidencian una falta de participación contra un cáncer en el que nueve de cada diez personas sobrevivirían si le diagnosticaran esta enfermedad precozmente.
Los extremeños son los segundos, solo por detrás de los baleares, que menos participan en este cribado. La media del país se sitúa en el 62,5%.
Más de la mitad de la población extremeña a la que está dirigido este análisis no va a su centro de salud para someterse al denominado TSHO, el test de sangre oculta en heces, que es indoloro, no invasivo, se puede realizar en casa y se debe hacer cada dos años.
El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden ser premalignas o pólipos que en un futuro pudieran malignizarse y que no serían detectados hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de curación serían menores. Solo en aquellos casos en los que sea positivo el test, se debe realizar una colonoscopia.
Ante la importancia de esta prueba la Junta ha creado un equipo de especialistas que realizará un seguimiento con el fin de mejorar las cifras. En concreto, trece profesionales de la Medicina y la Enfermería valorarán la difusión de dicho cribado y estudiarán posibles mejoras de divulgación, tal y como acaba de publicar el Diario Oficial de Extremadura para poner en marcha esta comisión.
Se encargará de realizar un análisis para verificar que las acciones que lleve a cabo están dando resultados y, además, detectará áreas de mejoras.
La comisión estará formada por la presidencia, que ostentará una persona con competencias en Salud Pública; la vicepresidencia, que será un especialista en Asistencia Sanitaria, y diez vocales entre los que habrán profesionales de Epidemiología, de la Unidad de Programas de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud, de Atención Primaria, de Hospitalaria, así como un licenciado en Medicina especialista en Salud Pública y cáncer de colon, y otro en aparato digestivo. También habrá uno de Medicina de Familia, un graduado en Enfermería de centro de salud y dos personas en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Extremadura. Además, habrá un secretario licenciado o graduado en Medicina, con formación en Salud Pública, que actuará con voz pero sin voto.
Los componentes de la comisión de seguimiento serán nombrados por cinco años y está previsto que se reúnan una vez cada seis meses.
En 2024 se diagnosticaron en Extremadura 980 casos de tumor colorrectal, el tercero de mayor incidencia en la región
«Sabemos que la mayoría de los casos de cáncer colorrectal obedecen a formas esporádicas, que es un tumor que está muy relacionado con la edad y con los hábitos dietéticos, que solo en un pequeño porcentaje de casos puede ser hereditario, que sus síntomas suelen ser leves y poco precisos y que su pronóstico va a depender en gran medida de la detección en fases iniciales, por lo que es aconsejable realizar un diagnóstico precoz de estos tumores», indican desde la Consejería de Salud para destacar la importancia del cribado y la necesidad de mejorarlo.
Añade que «el cáncer colorrectal constituye un problema prioritario de salud pública debido a sus elevadas tasas de incidencia y mortalidad».
En Extremadura, se diagnosticaron 93 casos por cada cien mil personas de cáncer colorrectal en 2024, lo que supone 980 teniendo en cuenta el millón de habitantes, cifra que le sitúa como el tercero de mayor incidencia en la región, solo por detrás del de próstata y mama.
Debido a que los síntomas son poco específicos en sus fases iniciales, si se detecta en estadios avanzados tiene una alta mortalidad, cuya tasa se sitúo en 2024 en 38 fallecidos por cada cien mil habitantes en Extremadura. Fue después del tumor de pulmón el que más muertes registró, por delante del de mama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión