La ruta Badajoz-Madrid recupera vuelos a partir del día 27 para lunes y jueves
La Obligación de Servicio Público para el viaje a Barcelona se cumple, pero faltarían todavía diez aviones a la semana para el trayecto de Madrid
Más posibilidades de coger aviones desde Extremadura a partir del 27 de marzo. La aerolínea Air Nostrum amplía a partir de esa fecha su oferta ... entre Badajoz y Madrid, con nuevos vuelos los lunes y los jueves, aunque todavía no es suficiente para cumplir lo firmado contractualmente con la Junta para desarrollar la Obligación de Servicio Público (OSP) en ese caso. Faltarían aún diez vuelos más semanales, algo que tanto Air Nostrum como la Junta confían en que sea posible a lo largo de la primavera.
Desde finales de 2018, Extremadura cuenta con una OSP que garantiza los vuelos regulares semanales desde la región a Madrid y Barcelona y con precios bastante más asequibles que los que se pagaban anteriormente. Air Nostrum fue la adjudicataria de esas rutas por tres años, hasta 2021. y ha debido percibir 10,5 millones. A eso se añaden los 3,5 millones que recibirá este año por la prórroga de la OSP para este ejercicio.
Conlleva, según lo firmado, dos vuelos de ida y otros dos de vuelta durante cinco días a la semana a Madrid, salvo el domingo (solo hay uno de ida y otro de vuelta). Los sábados no hay conexión. Esto supone 22 vuelos a la semana con destino a la capital española. En el caso de Barcelona, se contempla un vuelo diario de ida y vuelta en cuatro jornadas semanales. Ocho vuelos disponibles.
Cambios
Por tanto, la OSP recoge la oferta de 30 vuelos a la semana entre Extremadura y las dos principales ciudades del país. La llegada de la pandemia hace dos años trastocó la ejecución de la Obligación y todavía no se ha recuperado la normalidad en ese sentido. Ahora mismo son 16 los vuelos semanales ofertados. Se operan en cuatro días: lunes, miércoles, viernes y domingos. A partir del día 27 serán 20 en total, con los jueves también de posibilidad de volar a Madrid.
La ruta que conecta Extremadura con Barcelona recuperó desde el pasado verano su oferta semanal según la OSP. Destaca Air Nostrum que ahora mismo en esa ruta hay un 6% más de oferta de plazas de las que había en 2019. Es la que mejor funciona en la conexión aérea extremeña.
Respecto a Madrid, la aerolínea confirma que desde el 27 de marzo, que comienza oficialmente la temporada de verano a afectos del transporte aéreo, se añadirán vuelos matinales los lunes y se incorporan también vuelos en ambos sentidos los jueves. De esta forma, la conexión dispondrá de vuelos los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. Además, contará con doble conexión los lunes (mañana y tarde), lo que permite recuperar la ida y vuelta en el día.
«Seguimos monitorizando la demanda de plazas en esta ruta y si vemos que hay una necesidad de añadir más frecuencias estaríamos en disposición de hacerlo», se dijo ayer desde la compañía a este diario.
«Los vuelos se van recuperando en función de la demanda», remarcó la Consejería de Movilidad y Transportes a preguntas de HOY. El compromiso de la Junta, sostiene, es «seguir garantizando la oferta de vuelos en el aeropuerto pacense e iniciar el procedimiento de licitación para adjudicar de nuevo los servicios a través de la OSP y dar continuidad así al servicio público», agrega Transportes.
Fuera de la OSP y de las rutas a Madrid y Barcelona, Air Nostrum tiene cerrados vuelos desde Badajoz. Para la próxima Semana Santa y para este verano.
Mallorca, Alicante y Valencia
En Pascua hay programadas cuatro frecuencias con Palma de Mallorca los días 8 (Viernes de Dolores), 11 (Lunes Santo), 13 (Miércoles Santo) y 18 (Lunes de Pascua). Mientras, del 22 de julio al 4 de septiembre hay programados una doble frecuencia semanal de vuelos con Mallorca los jueves y los sábados.
Por otra parte, entre marzo y abril, la compañía filial de Iberia informa que hay una operación especial para los viajes del Imserso con un total de 18 vuelos Alicante-Badajoz y otros tantos entre Valencia y Badajoz. Estos vuelos empiezan el próximo martes, día 8.
Dos nuevos aeródromos y el primer hidropuerto...que está a medias
Aparte de clásicos como las instalaciones de Royanegos, en Mérida, o el Manantío, de Badajoz, Extremadura cuenta con aeródromos de reciente construcción y hasta un hidropuerto, sobre el embalse de Alange. Suponen ampliar la oferta de entrada a la región, vía aérea. Otros proyectos de aeródromos, en cambio, como el que proyectaba el jeque Mansour Al Nahyan en Valencia de las Torres, se han quedado en el camino por no tener el visto bueno ambiental.
En Helechosa de los Montes, en el entorno de la presa de Cijara, en la comarca de La Siberia, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha autorizado la apertura al tráfico de El Membrillar como aeródromo privado de uso restringido. Ha superado los requisitos ambientales (DIA favorable y modificados posteriores).
Se desarrollará para impulsar la práctica de la caza, el desarrollo del turismo rural y para ser usada en caso de incendios forestales. Su construcción comenzará en breve. Va en una finca de 700 hectáreas. La promotora, Agropecuaria El Membrillar, es una empresa propiedad de Guillermo Fierro Eleta, miembro de una rica familia asociada a la banca y al monopolio del fósforo en el siglo XX. El aeródromo tendrá una pista de aterrizaje de 1.650 metros de longitud y una anchura de 23 metros.
Una realidad, en cambio, es ya el aeródromo El Moral, en el término de Ribera del Fresno (Tierra de Barros). Construido en 2018 donde antes había vides, está a 200 metros de la bodega Pago de la Encomienda y al lado de un hotel de cuatro estrellas. Los hermanos Carrillo García (Diego Reyes y Juan Pedro), naturales de Villafranca de los Barros, son sus impulsores.
Tiene una pista de aterrizaje de 600 metros de longitud y 18 de anchura y está pensado para clientes y para cursos de vuelo. El hangar ocupa 1.600 metros cuadrados y puede acoger hasta 15 aeronaves. Se sitúa a 4 kilómetros de Hinojosa del Valle y a 9 de Los Santos de Maimona.
Mientras, el embalse de Alange lleva casi cuatro años con su hidropuerto en funcionamiento (oficialmente hidroaeródromo Luis Mingorance) con carácter eventual esperando al definitivo. Solo se puede usar por los integrantes del Aeroclub Sierra de Alange, que preside Luis Lechón. «Esperamos que recibamos esta primavera el permiso definitivo porque atraerá a un potencial cliente de gran poder adquisitivo y a extranjeros», agrega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión