La Junta abonará otros 347.000 euros a Air Nostrum por pérdidas en sus vuelos
El pago se efectuará por lo fijado en la OSP, que aún no ha recuperado 14 de los 22 vuelos semanales fijados a Madrid por contrato por baja demanda
El descenso de los ingresos mínimos previstos hace que la Junta deba incrementar lo que paga a Air Nostrum por los vuelos desde Extremadura. A ... los 10,5 millones en tres años por la Obligación de Servicio Público (OSP) que asegura vuelos regulares a Madrid y Barcelona desde Badajoz, el Gobierno regional abonará otros 347.100 euros más para lograr «el reequilibrio económico» del contrato. A estas cantidades hay que sumarles 3,5 millones por la prórroga de un año de la OSP para el próximo 2022 mientras se licita una nueva.
La plataforma de contratación del Estado recogió la semana pasada que se modificaba el contrato con la aerolínea. Fue la ganadora del concurso sacado en 2018 para gestionar la OSP que recogía viajes periódicos –hasta 30 vuelos por semana– desde el aeropuerto extremeño con billetes a precios razonables. Se modifica el contrato para «adaptar su ejecución a las condiciones de operación establecidas en las nuevas obligaciones de servicio público vigentes en la ruta» Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. Esto es, para fijar una cantidad extra a pagar una vez liquidado el pasado ejercicio.
Desde el 28 de octubre de 2018 y hasta este año, Air Nostrum debía ofertar al menos 54.000 asientos al año en la ruta Badajoz-Madrid y 20.000 en la de Badajoz a Barcelona. Con «conexiones aéreas adecuadas» con Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año. Y con unos precios de referencia de los billetes de entre los 90 y los 110 euros por viaje.
En la actualidad esa obligación de servicio no se está cumpliendo en cuanto a vuelos. Se desarrollan 16 semanales de los 30 fijados por el contrato de 2018. No se ha recuperado 14 de sus vuelos 22 con Madrid mientras con Barcelona sí se cumple lo fijado.
Para incentivar que las aerolíneas se presentaran se fijó el pago de 10.499.900 euros en tres años para ejecutar la OSP extremeña. Dinero que debe abonar la Junta. Las características de la obligación fueron cambiadas temporalmente por la pandemia a comienzos de 2020, con el estado de alarma y el confinamiento por medio. Eso hizo no que hubiera aviones entre marzo y julio de ese año.
Caída de pasajeros
Se recuperaron en verano pasado los vuelos pero no los pasajeros. La demanda ha caído en picado y las previsiones mínimas de usuarios con las que se elaboró el contrato de la OSP no se han cumplido. Eso es lo que obliga, aseguran fuentes de la Consejería de Movilidad, a realizar un pago extra a la compañía para equilibrar el presupuesto establecido.
Singularmente la ocupación de vuelos a Madrid está muy por debajo de lo que se planificó en la OSP. En 2019, la media de ocupación de los vuelos desde Badajoz a la capital española fue del 68% (la de Barcelona, históricamente siempre superior en cuanto a ocupación, rondó el 72%). En 2020, con los vuelos ya restablecidos, el porcentaje cayó al 56%. En la actualidad, la ruta Badajoz-Madrid está cerca del 40%, aunque se atisba una cierta recuperación de clientes.
En lo que llevamos de año, ya sin limitaciones para los potenciales clientes a la hora de volar, solo se han vendido hasta octubre pasado 25.000 billetes desde Badajoz con destino a la capital española y la catalana, mientras que en 2019 se contabilizaron 75.418 en el conjunto del año, el mejor dato desde 2009.
Hay «un déficit» sobre lo estipulado en el contrato de la OSP respecto al año pasado y este y se fija en 347.100 euros como máximo, explican desde el departamento de Movilidad y Transportes. Una cantidad que debe asumir la Junta, no la compañía, al igual que ha ocurrido en otras obligaciones de servicio público vigentes en España.
«La OSP recoge una oferta razonable de plazas, unas frecuencias de vuelos razonables, unos precios también razonables y una cantidad final a pagar por la Junta también ajustada. En 2019 se visualizó ese equilibrio. 2020 iba camino también de ser un buen año pero eso se ha roto y ahora se debe recuperar paulatinamente», se añade a HOY. La Junta espera que a finales del primer trimestre del próximo año se recuperen todas las frecuencias establecidas de vuelos a Madrid.
La nueva OSP a concurso, con el mismo presupuesto
La Junta no piensa variar la cantidad a pagar a la aerolínea que ponga vuelos regulares desde Extremadura en la nueva obligación de servicio público. Se debe licitar a lo largo del primer semestre del próximo año y saldrá con el mismo presupuesto de la que ha sido prorrogada: casi 15 millones por tres años, más uno opcional de prórroga con 3,5 millones. Desde Movilidad se estima que con este presupuesto no se ahuyenta a las compañías porque por debajo de ese montaje final hay riesgo de que la licitación quede desierta. «Somos una región poco poblada y aquí no habría vuelos regulares con buena frecuencia y a precios razonables si eso no se paga. Debemos garantizar que sigamos teniendo esos vuelos», señala la Consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión