La revuelta que llevó la libertad a Portugal
ASÍ LO CONTÓ HoY... La revolución de los claveles ·
25 de abril de 1974. La Revolución de los Claveles supuso la caída del régimen dictatorial de Caetano. Spínola asumió el poder y se inició una etapa de transición que desembocó en la consolidación de la democraciaJAIME PANADERO
Miércoles, 11 de agosto 2021, 07:08
La madrugada del 24 al 25 de abril de 1974 Portugal entera estuvo con el alma en vilo. Esa noche comenzó una revolución militar en ... la capital del país con la intención de derrocar el régimen autoritario liderado por el dictador Marcelo Caetano. La sublevación, que posteriormente se acabaría conociendo como Revolución de los Claveles, dio paso a un periodo turbulento de transición que desembocó dos años después en la aprobación de la Constitución portuguesa y la consolidación de la democracia.
El Diario HOY dedicó al acontecimiento gran parte del ejemplar del día siguiente. No solo fue portada a página completa, sino que en el interior también se incluían varios reportajes, crónicas y noticias que hablaban del suceso. Es llamativa la cantidad de información que este medio pudo recopilar en menos de 24 horas, a pesar de las dificultades de la época.
La portada abría con el titular «Triunfó el golpe de Estado», y junto a él se informaba que Caetano se había rendido incondicionalmente y que el general Spínola estaba en el poder. Además, estaba ilustrada con un retrato del propio general Spínola y una fotografía de los tanques desplegados por las calles lisboetas.
Ya en el interior de sus páginas, se ampliaba la información. El periódico publicó una cronología, paso a paso, del golpe militar, desde que se inició la revuelta por la noche en Lisboa hasta la confirmación oficial de la rendición de Caetano, pasando por distintos comunicados y anuncios que fue realizando durante la jornada el MFA(Movimiento de las Fuerzas Armadas).
La dirección de HOY decidió incluso trasladar un enviado especial al país vecino, el periodista Narciso Puig Megías, para informar de primera mano de la situación. El reportero visitó los municipios de Elvas, Borba y Vendas Novas durante su camino hasta Lisboa. En su crónica, reflejó que la tranquilidad era «absoluta» y que en las calles reinaba «la sensación de soledad, con escasísimo tráfico rodado y apenas algunos grupos contados de muchachos de ambos sexos», pero conforme fueron pasando las horas la gente se echó a la calle y se escucharon gritos de «abajo los fascismos» y «viva la libertad». La previsión, no obstante, era que el día 26 se hubiese recuperado la normalidad por completo en el país.
Como informaciones de última hora, el periódico recogía que el dictador Caetano estaba detenido en el suburbio de Potinha (Lisboa) y que en las próximas horas se exiliaría a uno de los archipiélagos lusos; y que la frontera de Caya había sido cerrada la noche del 25 a las 22.30 después de una jornada que transcurrió con normalidad.
La amplia cobertura del evento se completaba con un reportaje en el que se explicaba cuál era la situación de las colonias de ultramar que aún mantenía Portugal en el continente africano, así como una biografía del general Spínola para que los lectores pudiesen conocer su trayectoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
Fiscal a los 25: «Sabía que iba a conseguir la plaza antes o después»
-
2
Imputado otro policía antidroga por la muerte a tiros de un joven
- 3 Herida una mujer en un accidente de patinete en Badajoz
- 4 Herida una mujer en un accidente de patinete en Badajoz
- 5 Estos son los candidatos a presidir la Junta de Extremadura
- 6 Fallece también la mujer que sufrió quemaduras en el incendio de Navalmoral
- 7 Diez belenes para disfrutar la Navidad en Extremadura
- 8 Dónde puedes ver gratis este puente de diciembre a Sanguijuelas del Guadiana
- 9 Trasladado en helicóptero al Universitario de Cáceres tras caer de un caballo en Valdesalor
-
10
El Ayuntamiento tendrá que pagar 170.000 euros a dos policías locales
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad