Sucesos
Rescatan a un senderista herido durante una ruta en la zona del Calvitero, en Tornavacas
Secciones
Servicios
Destacamos
Sucesos
Rescatan a un senderista herido durante una ruta en la zona del Calvitero, en TornavacasAgentes de la Guardia Civil han rescatado este sábado a un senderista de 67 años que habría resultado herido mientras hacía una ruta por la zona del Calvitero, en el término municipal cacereño de Tornavacas.
Según los datos aportados por la Guardia Civil, el suceso tuvo lugar poco antes de las tres de la tarde, cuando desde el Centro 112 contactaron con la central para solicitar la intervención de los equipos de rescate para evacuar a un senderista que había sufrido un accidente en este área de montaña. En concreto, el aviso se registró a las 14.50 horas.
El afectado, un hombre de 67 años, realizaba una ruta de senderismo en compañía de otra persona cuando sufrió una caída que le provocó heridas que le impedían continuar la marcha por su propios medios.
Según la información detallada por el 112, el accidente se registró en una zona de difícil acceso, a una altura de 2.100 metros en un paraje próximo al conocido 'Canchal del Torreón'.
Ante el suceso, la central de la Guardia Civil de Cáceres activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila (Ávila), así como a un helicóptero, que se desplazaron hasta la zona para prestar el auxilio requerido.
A las 16.50 horas, el senderista fue rescatado y evacuado de la zona y posteriormente trasladado en helicóptero hasta el helipuerto de Cabezuela del Valle, donde fue recibido por los servicios sanitarios para su atención médica. Allí fue atendido por los equipos sanitarios del Punto de Atención Continuada de esta localidad cacereña así como por el personal de una Unidad Soporte Vital Básico.
En la intervención también han movilizado a un agente del Medio Natural.
Finalmente, el hombre fue trasladado al hospital Virgen del Puerto de Plasencia en estado leve.
Cabe recordar que a finales del pasado mes de mayo los equipos de emergencias llevaron a cabo el rescate de un senderista en Arroyomolinos.
Por otro lado, a finales del año pasado, la Guardia Civil también intervino en varios rescates a personas que realizaban actividades de montaña. Una de estas intervenciones se produjo a finales del mes de noviembre, el día 20, cuando los servicios de emergencias evacuaron a un escalador de 60 años que había quedado colgado mientras ascendía por una zona rocosa situada en el Cancho de la Muela, situa en el término municipal cacereño de La Garganta. Se da la circunstancia de que tan solo diez días antes, el domingo 10 de noviembre, otro hombre de 41 años resultó herido tras sufrir un accidente en tirolina en la vía ferrata ubicada en este área. Tras el suceso, tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencias, ya que no podía emprender el regreso de manera autónoma.
En verano de 2024 una senderista francesa también tuvo que ser rescatada «con múltiples arañazos» en la ruta 'Pista Heidi' de Hervás.
Hace tres años, en 2022, un montañero también resultó herido y tuvo que ser rescatado tras impactar contra una roca después de haberse tirado en tirolina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.