Suceso en la provincia de Cáceres
Herido al golpearse contra una roca tras lanzarse en tirolina en el Cancho de la MuelaEl accidente se produjo en una zona de complicado acceso
Un hombre de 41 años resultó herido este domingo tras sufrir un accidente en tirolina en la vía ferrata del Cancho de la Muela, en el término municipal de La Garganta (Cáceres). Tras el suceso, tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencias, ya que no podía emprender el regreso de manera autónoma.
El accidente se produjo a media mañana, cuando el hombre se lanzó en una tirolina que forma parte de dicha vía ferrata e impactó contra una roca de grandes dimensiones. Tras el golpe, el herido acabó cayendo al suelo, aunque se encontraba consciente. Como consecuencia, el varón resultó politraumatizado y fue trasladado en estado 'menos grave' al hospital Virgen del Puerto de Plasencia.
Los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el lugar de los hechos tras ser movilizados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112, estuvieron atendiendo al afectado, que presentaba politraumatismos y posible fractura en una pierna.
El suceso se produjo en una zona abrupta, irregular y de difícil acceso, por lo que los equipos médicos requirieron la intervención de los servicios de rescate para evacuar al herido. Además de la accesibilidad, la situación era también complicada por el frío y la niebla que hacía en la zona. Cabe recordar que el Cancho de la Muela se localiza a 1.626 metros de altitud, junto al límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca, cerca de La Garganta, el segundo pueblo más alto de Extremadura.
Hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia Civil y bomberos del parque de Plasencia, dependiente del Sepei de la Diputación de Cáceres, que tuvieron que subir caminando hasta el punto en el que se encontraba el hombre. Los efectivos ascendieron por la zona cargando con todos los materiales para poder bajarlo. Una vez que fue inmovilizado, los profesionales procedieron al rescate y posterior evacuación del afectado, llevándolo en camilla mediante porteo hasta un área con mayor accesibilidad. Los equipos de emergencias lo trasladaron hasta el lugar en el que se encontraba esperando un vehículo todoterreno de los bomberos, coche que posteriormente acercó al herido hasta donde esperaba la ambulancia.
En el rescate intervinieron un equipo sanitario del centro de salud de Hervás y una Unidad Medicalizada de Emergencias, además de los agentes de la Guardia Civil y cinco efectivos de bomberos -el jefe de guardia más cuatro bomberos- con dos todoterrenos.
Vía ferrata
Cabe recordar que en el Cancho de la Muela hay habilitada una vía ferrata desde el año 2021, una combinación de itinerarios verticales y horizontales por la roca equipados con presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, para que se pueda realizar esa ruta de difícil acceso. Cuenta con distintas vías que suman más de medio kilómetro de recorrido, con distintas dificultades. La oferta se completa con una tirolina y un puente tibetano (con cuerdas). Para utilizar cualquiera de las opciones que se ofrecen es obligatorio el uso de casco, arnés de seguridad, doble cabo de anclaje con disipador y mosquetones, cuerda para rapel, descensor para rapel y calzado de 'trekking'.
El risco del Cancho de la Muela cuenta con dos resaltes graníticos que tienen un desnivel de 70 metros, separados entre ellos unos 50 metros, y es frecuentado por excursionistas y aficionados que acuden a disfrutar de estas rutas deportivas de montaña. Se sitúa íntegramente en el término municipal de La Garganta, de 365 habitantes, y ofrece unas vistas espectaculares sobre la Sierra de Béjar y el Circo de Hoya Moros.
No es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en este lugar. Hace dos años, en 2022, un montañero también resultó herido y tuvo que ser rescatado tras impactar contra una roca después de haberse tirado en tirolina.