Suceso en Extremadura
Rescatan a dos hombres heridos tras sendos accidentes en dos gargantas del Valle del JerteUno de los afectados tuvo que ser evacuado de una zona de difícil acceso en la garganta Marta, mientras que otro tuvo que ser auxiliado tras una caída en la cascada de las Nogaledas
Dos caídas accidentales en dos espacios naturales del norte de Extremadura han obligado este sábado a movilizar los recursos de emergencias y rescate para evacuar a dos hombres heridos.
El primer suceso se ha convertido en un complejo rescate con la intervención de especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, cuyos profesionales han sido requeridos para auxiliar y evacuar a un hombre de 29 años de edad que ha resultado herido en una zona de difícil acceso de la Garganta Marta, localizada en el término municipal de Valdastillas, en el Valle del Jerte.
Según los datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112, el suceso ha tenido lugar poco antes de las tres de la tarde, en un punto al que es complicado acceder a pie. Según el aviso recibido, el afectado había sufrido una caída en este espacio natural y presentaba posibles fracturas en las piernas.
Ante la dificultad de acceso a la zona, la Guardia Civil activó el protocolo de rescate, movilizando al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Guardia Civil de Barco de Ávila y un helicóptero.
El herido, tras ser rescatado y evacuado por los especialistas de montaña, fue traslado en el helicóptero al hospital Virgen del Puerto de Plasencia para recibir atención médica.
Según las primeras valoraciones sanitarias, el varón ha sufrido una fractura en el pie izquierdo y fue llevado en estado leve al centro hospitalario.
En el operativo han participado igualmente agentes de la patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de Navaconcejo, quienes se desplazaron al lugar para colaborar en las labores de auxilio. También se trasladó hasta allí un equipo médico del Punto de Atención Continuada de Casas del Castañar.
La Garganta Marta se ubica cerca del pueblo de Valdastillas. Baja serpenteando por la zona hasta depositar sus aguas en el río Jerte. Aguas abajo de la garganta, existe un impresionantte salto de agua conocido como la 'Cascada de Marta', donde hay un puente habilitado para que los visitantes puedan disfrutar de las vistas del área. Esta pasarela permite situarse sobre el salto de agua y observarlo en altura.
La zona es muy frecuentada por aficionados y deportistas que realizan rutas senderistas y buscan un lugar para refrescarse en los calurosos días de verano.
Otro rescate en la cascada las Nogaledas
Esta no fue la única actuación de este tipo llevada a cabo por los servicios de emergencias este sábado. Por la tarde, otro hombre de 48 años también tuvo que ser auxiliado tras una caída accidental en la cascada de la garganta de las Nogaledas, ubicada en el término municipal de Navaconcejo, también en el Valle del Jerte.
Según los datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112, el suceso tuvo lugar antes de las 20 horas, cuando un hombre de 48 años resultaba herido debido a una caída accidental. Hasta el lugar se han trasladado bomberos del parque de Plasencia, dependiente del Sepei de la Diputación de Cáceres, que han tenido que intervenir para ayudar a la evacuación del afectado.
Según las primera valoraciones sanitarias, el varón ha sufrido un esguince de rodilla y ha sido trasladado en estado 'menos grave' al hospital Virgen del Puerto de Plasencia.
Hasta este paraje natural también se han trasladado para asistir al herido un equipo médico del Punto de Atención Continuada de Cabezuela del Valle, una unidad de Soporte Vital Básico de esta misma localidad y patrullas de la Guardia Civil.
Otros rescates
Cabe recordar que hace menos de un mes, a finales del mes de julio, los equipos de rescate intervenían en otra operación para evacuar a una mujer de 37 años herida tras sufrir un accidente en un barranco del Jerte. En ese caso el suceso se produjo el viernes 25 de julio en el barranco de Los Papúos.
Un día después, el sábado 26, otra mujer resultó herida tras sufrir otro accidente en la piscina natural de Los Pilones, situada en la en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, también en el Valle del Jerte.
El suceso se produjo en torno a las 13 horas, cuando, tras una caída, una mujer de 42 años sufrió una fractura de tobillo y tuvo que ser trasladada al hospital Virgen del Puerto de Plasencia.
Hasta el lugar se trasladó una Unidad Medicalizada de Emergencias y patrullas de la Guardia Civil.
En junio también se llevaron a cabo varias intervenciones de este tipo. A mediados de junio, el día 15, se efectuó otro complicado rescate en la comarca cacereña de La Vera. En ese caso, también fue una mujer la que sufrió un accidente en la zona conocida como Charco Recuencano, en la Garganta de Minchones, término municipal de Villanueva de la Vera. A principios de junio se atendieron también varios sucesos similares. El domingo día 8 la afectada y evacuada fue una niña de 11 años que resultó herida cuando estaba realizando una actividad de barranquismo con su familia en la comarca de La Vera. Un día antes, el sábado, los profesionales del Greim rescataron también a un senderista de 67 años que resultó herido mientras hacía una ruta por la zona del Calvitero, en el término municipal cacereño de Tornavacas.