La región pide al Gobierno una subestación eléctrica para la fábrica de baterías de litio
La Junta presenta alegaciones a la planificación de la red de transporte eléctrico prevista hasta 2026 para desarrollar más proyectos
Extremadura necesita más instalaciones para recibir y evacuar electricidad a corto y medio plazo. A las habituales necesidades de contar con nuevas subestaciones eléctricas, ... o ampliar las existentes, para dar salida a todos los proyectos de renovables que se tramitan y abastecer también al tren electrificado, la Junta ha informado al Gobierno de que la región tiene sobre la mesa proyectos industriales de calado. Entre ellos, la fábrica de baterías de litio y el propio desarrollo de la plataforma logística de Badajoz para atender a más industrias.
El Gobierno extremeño ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica sus alegaciones a la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 que elabora el propio ministerio y Red Eléctrica de España. La planificación será aprobada antes de final de año. En esta propuesta para la región se incluyen actuaciones por valor de 176 millones frente a los 120 millones previstos para el periodo 2015-2020.
PROPUESTAS DEL PLAN
-
Red de partida Catorce obras pendientes de finalización del periodo 2015-2020 como actuaciones de alimentación al eje ferroviario (como Carmonita, Cañaveral), integración de renovables, seguridad de suministro...
-
Electrificación ferroviaria De un lado, para el tren de altas prestaciones entre Toledo y Badajoz. Se ampliará las subestación Arañuelo y San Serván. De otra parte, para la electrificación del tren entre Puertollano y Mérida, incluye nueva subestación en Quintana de la Serena, que contará con una entrada y salida de la línea de alta tensión Valdecaballeros-Carmona. Habrá otra subestación, Alange, de 400 kv, con entrada y salida de la línea de alta tensión Bienvenida-Almaraz.
-
Para renovables y otras mejoras Nueva subestación Llerena 400 kV; nueva línea de entrada-salida de la línea Valdecaballeros-Guillena 400 kV; nueva subestación Fuente de Cantos 400 kV; nueva subestación Pinofranqueado 400 kV...
El 21 de abril finalizó el plazo para presentar alegaciones a la propuesta inicial del Gobierno. Principalmente, la Junta ha solicitado que se construyan nuevas subestaciones o amplíen las que existen para atender la demanda de luz que requerirá la futura fábrica de celdas de baterías de litio, en el entorno de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, «así como para la ampliación de la propia plataforma y para atender otros suministros adicionales», ha informado a HOY la Consejería para la Transición Ecológica.
La planificación propuesta por el Gobierno incluye actuaciones por valor de 176 millones en la región
En esos terrenos, por ejemplo, se ha anunciado la instalación de la multinacional Amazon, con el impacto que ello supone en cuanto a atracción de otras empresas.
Como se indicó en marzo pasado, la empresa tecnológica Phi4Tech va a desarrollar un proyecto de almacenamiento energético con la primera planta de celdas de baterías del sur de Europa. Creará unos 500 de puestos de trabajo en la Plataforma Logística, con una capacidad final prevista de 10 gigavatios-hora (GWh), en un terreno de 177.000 metros cuadrados.
Hay que recordar que ya estaba contemplada una subestación para dar servicio a la Plataforma. Se llama Río Caya y ya está en construcción. Sin embargo, se queda corta para «las nuevas necesidades» derivadas de la ampliación de la Plataforma y de la fábrica de celdas. Requiere «de infraestructuras adicionales y de refuerzo a dicha subestación», especifica Transición Ecológica.
Dos subestaciones nuevas
Para la electricidad que necesitará esta fábrica existen distintas soluciones técnicas, explica el Ejecutivo autonómico. Pero la definitiva debe tomarla el Ministerio al ser el Gobierno el competente en planificación del transporte eléctrico.
No obstante, Extremadura recuerda en sus alegaciones que la solución puede ser la que se planteó hace años con la puesta en desarrollo de un nuevo eje San Serván-Sagrajas (desde las cercanías de Mérida hasta las de Badajoz); la línea Sagrajas-Campomayor y la propia mejora de la subestación de Río Caya.
Además de estas alegaciones relacionadas con el desarrollo de la fábrica de celdas y otras industrias en la Plataforma Logística, la Junta ha incluido otra propuesta. Su petición es que se construya una subestación para atender los desarrollos industriales y despliegue de renovables en la comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos.
El Ministerio para la Transición Ecológica señala en su planificación que el 69% de la conexión de nueva energía procedente de plantas renovables se realizará en instalaciones existentes o planificadas y el 31% requerirá nuevas actuaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión