Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Un joven deposita una botella de plástico en un contenedor con código QR. HOY

Reciclar en el contenedor amarillo tiene recompensa

Acción. 2.585 extremeños participan ya en el sistema de devolución y recompensa Reciclo, desarrollado por Ecoembes e instalado en la capital extremeña

Miércoles, 15 de junio 2022, 07:55

Comenta

Mérida se ha convertido en el primer municipio de la región en sumarse a un nuevo sistema de reciclaje que ya es una realidad para los más de 2.586 extremeños que utilizan Reciclos, una forma de devolución y recompensa desarrollada por Ecoembes y que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.

Actualmente, este sistema se encuentra disponible en 293 contenedores amarillos de la capital extremeña a los que se les ha incorporado esta tecnología para que el usuario pueda recibir los diferentes puntos para canjearlos por regalos o sumarse a iniciativas solidarias. Además, proporcionará una nueva vida a los envases y mejorará el reciclaje, contribuyendo a disminuir el porcentaje de impropios. Gracias a todos los usuarios de Reciclo que participan en la campaña depositando las botellas de plástico y latas se han donado casi 138.000 puntos que se han destinado a apoyar siete proyectos de carácter social y ambiental, locales y regionales, y donaciones al Banco de Alimentos y Cruz Roja.

Impacto social

Desde Ecoembes señalan que «la idea es fomentar que los ciudadanos relacionen reciclar con poder contribuir a este tipo de proyectos. De esta forma se muestra el impacto positivo de esta acción no solo a nivel medioambiental sino también social».

Utilizar Reciclos es sencillo. Los ciudadanos solo tienen que descargar y registrarse en la aplicación gratuita; a continuación escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico que se vayan a tirar en el contenedor amarillo y, tras depositarlas, escanear el código QR que se encontrará en el propio contenedor. Al hacerlo obtendrán una cantidad de puntos a los que se les domina Reciclos, y que podrán canjear por las diferentes opciones de recompensas. Además, estos puntos contarán con un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de manera responsable.

Diferentes proyectos

Gracias a la donación de puntos por parte de los ciudadanos extremeños se ha contribuido a proyectos como Plantabosques, de la Fundación Adenex, una iniciativa de voluntariado ambiental que nació como una respuesta social a los incendios que sufrió la región en 2003.

Paco Parra, gerente de Adenex, destaca que «el apoyo a proyectos de este tipo contribuyen a la mejora de nuestra casa, que es la Tierra y, por otro lado, refuerza a las personas que participan en las distintas actividades y acciones».

Un total de 293 contenedores disponen de este sistema de premio

También se ha colaborado con la Asociación Oncológica Extremeña, desde donde indican que «con un solo gesto, como tirar el plástico al contenedor que corresponde, se contribuye a participar en la mejora del medio ambiente y, además, esa cotidiana acción sirve apara ayudar a proyectos como AOEX». Parte de lo recaudado va destinado a una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la vida del paciente oncológico y su entorno familiar, social y económico. La asociación quiso mostrar ayer su agradecimiento a todos aquellos que participan en el proyecto y donan sus puntos a causas como estas.

Reciclos también ha colaborado con la Asociación Española contra el Cáncer de Badajoz y Mérida con dos proyectos.

El primero de ellos es el desarrollado por la doctora Vivian Capilla, que busca cómo minimizar las secuelas que la radioterapia puede provocar en niños con tumores cerebrales.

El segundo se denomina 'Música desde mi ventana y en el hospital', que se encarga de acercar conciertos a pacientes y familiares de ingresados.

Desde la asociación oncológica de Badajoz señalan que «cada vez son más las empresas que tienen responsabilidad social, y que ayudan a disminuir el impacto de la enfermedad en los pacientes, así como contribuir a la investigación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Reciclar en el contenedor amarillo tiene recompensa

Reciclar en el contenedor amarillo tiene recompensa