El PSOE de Gallardo se une a PP, Vox y Unidas en el rechazo al cupo catalán
El socialista asegura que «va en contra de la igualdad», mientras que Guardiola anuncia que recurrirá ante los tribunales
Fue el último en pronunciarse en una declaración que sin embargo era la más esperada. Pero Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE extremeño, ... en una comparecencia celebrada este lunes por la tarde, fue claro al expresar su malestar con el acuerdo de financiación singular alcanzado entre el gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat del también socialista Salvador Illa, para satisfacer las demandas de ERC. «Va en dirección contraria a la igualdad, la equidad y la cohesión», subrayó.
«Desde el PSOE de Extremadura rechazamos frontalmente cualquier planteamiento que suponga privilegios para una comunidad autónoma. Por tanto, estamos radicalmente en contra», insistió el dirigente socialista quien también subrayaba que «la financiación autonómica no puede construirse desde la bilateralidad, no puede estar al dictado de acuerdos políticos particulares».
En este sentido, Gallardo ha señalado que «no cuestionamos que Cataluña aspire a una financiación mejor, todos aspiramos a eso, pero eso no justifica un trato fiscal diferente». «Si se rompe el principio de cohesión territorial, se fragmenta también el de cohesión social y defender esto no es un acto de confrontación, sino de justicia», agregó.
Noticias relacionadas
Postura consensuada
Ante esta situación, el dirigente extremeño solicitó la convocatoria urgente de los órganos internos del PSOE para abordar este asunto, «para decir dentro lo que digo fuera y porque debe haber una posición común del partido ante un asunto de tanta trascendencia: la igualdad de los españoles y las españolas»; y, al mismo tiempo, reclamó de manera insistente a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que se abra al diálogo para fijar una posición de consenso entre socialistas y PP, de modo que Extremadura tenga una postura única en la revisión del modelo de financiación autonómica, reforma que cree necesaria pues el actual sistema se ha quedado «obsoleto».
En cualquier caso, el secretario general del PSOE extremeño no ahorró críticas también en su intervención a la presidenta de la Junta, a la que ha vuelto a considerar incapaz de alcanzar acuerdos «por soberbia», y a la que reprocha ejecutar en Extremadura una política fiscal que «perdona 120 millones de euros a los más privilegiados». «Si practica esa política, no puedes luego ir reclamando más financiación para Extremadura», insistió.
Para Gallardo, «es imprescindible ir con una voz única, clara y que represente al conjunto de los extremeños. La presidenta Guardiola ha dinamitado el consenso que siempre ha existido en materia de financiación».
El dirigente socialista, sin embargo, descartó que el PSOE extremeño vaya a recurrir ante los tribunales el acuerdo de financiación singular con Cataluña, como anunció Guardiola que hará su gobierno.
«Saqueo»
En este sentido, la presidenta de la Junta indicó en la mañana de este lunes que su ejecutivo recurrirá ante los tribunales el «cupo separatista» que tacha de «saqueo». «Hoy (por el lunes) es un día para la vergüenza. El Gobierno de Pedro Sánchez va a romper todas las reglas que nos dimos entre todos», ya que de esta forma «se rompe la igualdad, la solidaridad, el equilibrio entre las regiones».
Ante esta situación, agregó la presidenta autonómica, «Extremadura sigue esperando una propuesta rigurosa de reforma del sistema de financiación», algo que lleva reclamando desde el principio de la legislatura y ante la que «solo se ha recibido silencio y desprecio».
Según reafirmó, el «cupo separatista es un saqueo», ya que según aludió de acuerdo a los cálculos de Fedea, Extremadura perdería cada año alrededor de 200 millones de euros, que «no son cifras, son médicos, son profesores, son colegios, son centros de salud, son servicios públicos, calidad de vida para nuestros municipios».
Irene de Miguel: «Se favorece un país a dos velocidades»
badajoz. La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado la reunión bilateral del Gobierno con la Generalitat de Cataluña para abordar la financiación.
«Nos parece mal. No puede ser que se reúnan presidentes autonómicos con el presidente y logren acuerdos que no tengan que ver con un consenso y un respeto al equilibrio territorial», ha apuntado, para añadir que acuerdos de este tipo favorece que el país siga «a dos velocidades».
Para la coalición de izquierdas, el sistema de financiación autonómico «no se puede utilizar para lograr apoyos de ciertas comunidades autónomas o de ciertos partidos para mantener la estabilidad de los gobiernos de turno», ha espetado.
Lo que se necesita, ha dicho, es un sistema que avance hacia un «equilibrio y una equidad en la justicia territorial», y para eso «no puede haber acuerdos bilaterales». Asimismo, reitera que el sistema de financiación autonómico está «obsoleto, hay que cambiarlo», pero hay que hacerlo con «unas reglas del juego que sean equitativas para todos y no dependiendo de la fuerza que uno tenga en el territorio».
Vox: un robo
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández, criticó el pasado viernes que el PSOE de Extremadura esté «aplaudiendo» el «robo manifiesto» a los ciudadanos de esta comunidad que se va a consumar en la reunión del lunes entre el Gobierno y la Generalitat para abordar una financiación singular para Cataluña.
Un acuerdo que hará a los extremeños «ciudadanos no de segunda, sino de tercera», ha manifestado Fernández, quien ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté «dispuesto a todo con tal de seguir un poco más en el sillón de la Moncloa», incluido a «vender la solidaridad entre las regiones de España y por lo tanto entre los extremeños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Política
- Generalitat de Cataluña
- Partido Popular (PP)
- PSE Partido Socialista de Extremadura
- Vox
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- España
- Extremadura
- Cataluña
- María Guardiola
- Isabel Díaz Ayuso
- Miguel Ángel Gallardo Miranda
- irene de Miguel
- Salvador Illa
- Pedro Sánchez
- Servicios públicos
- Gobierno de Pedro Sánchez
- Financiación autonómica