Borrar
Imagen del incendio que sufrió el tren el sábado. :: HOY

El PSOE extremeño exige al Gobierno que cambie ya las locomotoras de los trenes

El PP le pide a Fernández Vara que no se limite a protestar a través de las redes sociales y lo haga con exigencias

redacción agencias

Lunes, 25 de junio 2018, 21:43

Comenta

La avería el pasado sábado en Castilla-La Mancha de una locomotora del tren de la línea extremeña provocó otra vez una oleada de reacciones políticas. Los partidos aprovecharon sus reuniones de los lunes para valorar este nuevo percance.

El portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, reclamó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que garantice «la seguridad de los viajeros que van en tren» de esta región, así como un «cambio urgente de las máquinas del tren, del material rodante que actualmente por nuestras vías».

También urgió a la licitación «de todos los tramos que queden pendientes», señaló Juan Antonio González en una rueda de prensa que ofreció en Mérida.

En su intervención, el portavoz socialista consideró «inaguantable» la situación del tren en Extremadura tras el último incidente del pasado sábado, tras lo que lamentó la «vergüenza que están sufriendo todos los extremeños» con esta infraestructura, recoge Europa Press.

«No puede pasar ni un minuto más sin que esta situación se solucione», señaló González, quien añadió que antes con el Gobierno de Rajoy y ahora con el de Pedro Sánchez, el PSOE va «a reivindicar soluciones para el tren en Extremadura», ya que «no puede ser que en España haya españoles que vayan en vagones de primera y otros, como son los extremeños, nos sentemos en vagones del siglo XIX».

La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, exigió por su parte al Gobierno que se cumplan los plazos de obras de mejora del ferrocarril fijados por el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy y que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no se limite a protestar vía Twitter y lo haga seriamente, con exigencias.

Así lo señaló en Mérida en una rueda de prensa tras una reunión del comité de dirección de los populares extremeños en la que se refirió al hecho de que el pasado sábado el tren de Media Distancia 17907 Huelva-Madrid, que atraviesa Extremadura, quedara detenido en Torrijos (Toledo) por un foco de incendio en el convoy y los viajeros fueran evacuados a pie.

También en relación a que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se hiciera eco de esta incidencia en su perfil en la red social Twitter y expresara: «Hoy ha ardido nuestro tren. Y nuestra gente ha sufrido mucho. Se acabó la paciencia. Extremadura no aguanta más!», recoge Efe.

La dirigente popular manifestó su preocupación por la repetición de este tipo de incidentes y subrayó que los plazos de las obras del tren de alta velocidad fijados por el anterior Gobierno no deben frenarse, sino cumplirse estrictamente.

Vigilante

Además, continuó, el PP extremeño estará muy vigilante ante –explicó– declaraciones como las del ministro Fomento, José Luis Ábalos, de que hay que cotejar la documentación técnica de los proyectos en Extremadura con la situación sobre el terreno y otras, también suyas, más favorables al corredor ferroviario del Mediterráneo.

Ha agregado que espera que esto «no sea la antesala» de una paralización de los proyectos ferroviarios extremeños y reiteró que Vara debe hablar seriamente con el Gobierno central para mejorar la situación y no ceñirse a los mensajes en Twitter.

Desde Podemos, su secretario general, Álvaro Jaén, defendió que no hay que dejar de movilizarse en favor de un tren digno, y exigió a Fernández Vara, determinación política y situar día y noche el estado ferroviario de la región en la agenda nacional.

Consideró así que «si Vara cogiera el tren todos los días entonces seguro estaría todos los días insistiendo a nivel nacional en que esto (la mejora ferroviaria) es una prioridad absoluta para la región».

«Pero como no lo utiliza (Vara), como no sabe lo que le pasa a ese tren, que sale ardiendo, que va por secarrales como hace apenas 48 horas con familias enteras atravesando un descampado con una maleta en el hombro... Si esto le pasara a él (el presidente de la Junta) estaría todos los días con el ministro diciendo que se ha acabado esto y que hay que hacer lo que sea para combatirlo», ha añadido.

Los pasajeros tuvieron que caminar un kiómetros campo a través.

La secretaria de Comunicación de Cs Extremadura, Marta Pérez Guillén exigió de igual manera a Vara que aborde un plan de emergencia para resolver la situación del tren extremeño. Pérez Guillén consideró intolerable y que rebasa todos los límites el incidente que se ha vivido este fin de semana.

Para la dirigente de Cs, «el tiempo de las palabras y los compromisos ya acabó hace tiempo», pues a la imagen ya casi habitual de viajeros con maletas tirados en el campo, se une lo vivido este sábado, en «este último incidente hemos dado un paso más, hemos salido ardiendo», lo que ocasionó dos heridos leves.

Finalmente, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) solicitó al Gobierno que garantice la seguridad de los trenes extremeños.

En nota de prensa, la UCE insistió en la necesidad de que el Estado ponga solución a «una situación de hace muchos años» y exigió que dote a la comunidad de un transporte público «que dé respuesta a las necesidades de los extremeños».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE extremeño exige al Gobierno que cambie ya las locomotoras de los trenes