El PSOE considera que Salud reconoce el «caos» sanitario con los dos ceses en el SES
Redacción
BADAJOZ.
Martes, 6 de mayo 2025, 07:37
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, consideró que la Junta reconoce el «caos» sanitario en la región con el cese de dos directores generales del Servicio Extremeño de Salud (SES) la pasada semana, adelantados por HOY.
Gil Rosiña, en rueda de prensa, explicó que los ceses corresponden al responsable de la orden para «retrasar» la entrada de los ciudadanos en la lista de espera del médico especialista y a quien permitió una inversión en la actividad extraordinaria «sin ningún control ni objetivos pactados con los gestores de las áreas de salud».
«Los socialistas vamos a continuar denunciando lo que ocurre porque con los ceses de estos dos señores no se soluciona un problema mientras que siga al mando la consejera actual y la presidenta Guardiola, que han decidido deteriorar de una manera sistemática el SES tal y como lo conocíamos», recalcó.
En este sentido, la portavoz socialista destacó que, al mismo tiempo que ha descendido la actividad ordinaria, se ha permitido un aumento «sin control» de la actividad extraordinaria de tarde y fines de semana tras una inversión de 20 millones de euros.
Explicó que, si antes en una mañana en cualquier hospital de Extremadura se realizaban siete operaciones de cataratas, la realidad es que actualmente se realizan tres por la mañana y siete por la tarde. «Lo que pasa es que las de por la tarde valen a precio de oro», dijo.
Por ello, apuntó que, si la Consejería de Salud hubiera trasladado que se habían destinado 20 millones de euros a través de la actividad extraordinaria para hacer un plan de choque para rebajar notablemente la lista de espera, se hubiera entendido dicha decisión.
Pero el resultado –señaló– es que retrasar la entrada de los pacientes en la lista de espera y gastar 20 millones de euros en actividad extraordinaria ha supuesto un «caos total» porque la lista de espera sanitaria actual «es bastante peor de lo que era».