El PSOE apunta a cinco cambios de diputados en la Asamblea de Extremadura
Miguel Ángel Morales no tomará el acta y otros cuatro cargos podrían dejar su escaño
La nueva legislatura autonómica ni siquiera ha comenzado y ya hay movimientos en las filas socialistas. Hasta cinco de los 28 diputados del PSOE podrían ... dejar su puesto a compañeros presentes en las listas.
Los resultados del 28 de mayo, que dejaron un empate a escaños con el PP, dejan al PSOE pocas opciones de seguir en el Gobierno regional. Ante la pérdida del Ejecutivo autonómico, ha empezado a reordenar sus cargos en la región. La victoria en las dos diputaciones provinciales y la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio han ofrecido nuevas opciones que empiezan a hacerse realidad.
Miguel Ángel Morales ha sido elegido diputado autonómico con el número uno de la lista por la provincia de Cáceres, donde el PSOE ha logrado doce escaños. Asimismo, ha sido designado concejal por su pueblo, Cedillo, lo que le permitirá ser presidente de la Diputación cacereña. De ahí que ni siquiera vaya a tomar posesión del acta en la Asamblea. El siguiente en la lista es Fernando Rodríguez, quien ha sido parlamentario de Ciudadanos en la legislatura que acaba de terminar hasta su renuncia a pocos días de la convocatoria electoral. Después se conoció su integración en la candidatura socialista.
La consejera de Agricultura en funciones, Begoña García Bernal, también ha sido elegida diputada autonómica con el número seis por Cáceres. El partido la ha designado cabeza de lista al Congreso de los Diputados en la cita del 23 de julio. En el caso altamente probable de que consiga el escaño (lo contrario sería por un derrumbe absoluto del PSOE), también dejaría la Asamblea. Pero aún habría que esperar a la constitución de las Cortes en Madrid, a mediados de agosto. La siguiente en la candidatura regional es Rosa Ana Chamorro, quien también ha sido parlamentaria en Mérida en las dos últimas legislaturas.
Se esperan más cambios en el PSOE de Cáceres. Tras obtener la victoria en la Diputación, se abre la puerta a que ocupen cargos de responsabilidad aquellos candidatos que, además de obtener plaza en la Asamblea, también estaban en listas locales. Es el caso de Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo en funciones, quien ha vuelto a ser elegida concejala en Zarza la Mayor. Su marcha a la institución provincial dejaría otro hueco libre en el Parlamento regional, que en ese caso recaería en Álvaro Sánchez Cotrina.
Bajas en Badajoz
En cuanto a la provincia de Badajoz, donde el PSOE ha logrado 16 diputados, la única marcha anunciada por el momento es la de Guillermo Fernández Vara. Pero ya ha indicado que tomará posesión del acta y que no se marchará hasta que haya un nuevo presidente o presidenta del Gobierno regional. El siguiente en la lista es Antonio Garrote.
En una situación similar a Begoña García Bernal se encuentra Rafael Lemus, actualmente diputado autonómico y senador por designación de la Asamblea de Extremadura. Tras los comicios del 28-M repite como parlamentario en Mérida, pero ha sido designado candidato al Senado en las listas a las generales. También es previsible que obtenga ese escaño, lo que le podría llevar a dejar el Parlamento regional a mediados de agosto. Ese puesto recaería en Fátima Torrado, número 18 en la lista autonómica por Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión