Los profesores denuncian a la UEx por incumplir los plazos de negociación del convenio colectivo
El comité anuncia que se movilizarán en septiembre si no se inician las negociaciones
R. H.
Lunes, 22 de julio 2024, 15:49
El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador laboral (CEPDIL) de la Universidad de Extremadura (UEx) ha denunciado el incumplimiento de la legislación vigente ... en cuanto a los plazos de negociación del convenio colectivo, cuya denuncia se formalizó en octubre de 2023. Asimismo, han anunciado movilizaciones para septiembre si no se inician las negociaciones de inmediato.
Según apuntan en una nota de prensa, el CEPDIL instó a la UEx a iniciar la negociación del III convenio colectivo desde su denuncia en octubre de 2023. Ante esta situación, decidieron requerir al Rectorado el comienzo inmediato de las negociaciones y, en caso de no producirse, llevar a cabo movilizaciones del colectivo.
En octubre de 2023, los sindicatos CSIF y UGT formalizaron la denuncia del II convenio colectivo. No obstante, lamentan que a pesar de que este artículo establece que las negociaciones deben iniciarse como máximo un mes después de la denuncia, «la primera reunión se celebró dos meses más tarde, el 27 de noviembre».
En dicha reunión, explican que el Vicerrectorado de Profesorado solicitó a los sindicatos la presentación de un borrador del III convenio Colectivo, lo cual retrasó la continuación de las negociaciones hasta el 22 de marzo, fecha en la que se registró dicho borrador. Desde entonces, afirman que no se ha convocado a los sindicatos para continuar con la negociación del III convenio, que debería haberse iniciado formalmente a principios de noviembre, según apuntan.
«Esta dilación intencionada, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) en abril de 2023, está generando un desajuste normativo en la UEx que, junto con las reivindicaciones pendientes, está perjudicando seriamente al colectivo», denuncian.
Por último, el comité expresa un contexto «de desconfianza» hacia el equipo rectoral, que en su opinión ha mostrado «una actitud de recelo hacia la acción sindical de los legítimos representantes de los trabajadores«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión