El PP apoya la propuesta de Vox para eliminar los aforamientos
PSOE y Unidas por Extremadura se abstienen en una iniciativa que pide a la Junta promover la reforma del Estatuto de Autonomía
La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de Vox para que la Junta de Extremadura tome la iniciativa para la reforma del Estatuto ... de Autonomía con el objetivo de eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos. El PP ha votado a favor, mientras que PSOE (excepto un parlamentario que se ha mostrado en contra por error) y Unidas por Extremadura se han abstenido.
El pleno de este jueves ha acogido el debate y votación de una propuesta con la que Vox insta al Gobierno regional a tomar la iniciativa en la supresión de los aforamientos. Lo hace después de que el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, haya accedido al Parlamento regional mientras está siendo procesado por la contratación del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz, institución de la que era presidente.
Noticias relacionadas
La reforma del Estatuto de Autonomía solo puede ser promovida por el Congreso de los Diputados, el Senado, el Gobierno regional o la Asamblea de Extremadura, aunque para eso se requiere el apoyo de un tercio de la cámara. Para aprobar la modificación se necesitan dos tercios, una cifra que actualmente sólo se puede alcanzar con la suma de PP y PSOE. En cualquier caso, la propuesta tiene que ser refrendada posteriormente por las Cortes Generales, ya que se trata de una ley orgánica.
El apoyo del PP a la propuesta del partido de Abascal no implica necesariamente que el Ejecutivo regional vaya a llevar a cabo esta medida, ya que las propuestas de impulso que se aprueban en la Asamblea no son de obligado cumplimiento. Pero muestra la intención de los populares de tomar ese camino, que por otro lado también ha solicitado el PSOE extremeño, cuyo líder llamó a María Guardiola para proponerle un acuerdo de los dos partidos más votados para sacar adelante esta reforma normativa. «Si tanto le preocupa al PP los aforamientos, hablemos con lealtad para cambiar el Estatuto de Autonomía para eliminarlo. PSOE y PP somos los únicos que podemos hacerlo al sumar dos tercios de diputados», señaló Miguel Ángel Gallardo.
El resultado de la votación en el pleno de este jueves ha mostrado un cierto consenso que en realidad no se ha apreciado en el debate, con críticas cruzadas prácticamente entre todos los grupos parlamentarios.
Acuerdo con malas palabras
El portavoz de Vox, Óscar Fernández, acusó al PSOE y a Gallardo de usar las normas en su beneficio para aforarse y que, en caso de juicio, su caso vaya al TSJEx. «Debemos evitar que caciques de medio pelo, corruptos y prevaricadores se crean impunes ante la ley», por lo que pidió el apoyo del PP, al que afeó que llegue a pactos con los socialistas.
Para Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, Gallardo «ha entrado como elefante en cacharrería» en la Asamblea. Pero añadió que a Vox en realidad le importa poco el Estatuto de Autonomía, ya que está en contra del modelo autonómico.
La portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, criticó que Vox no promoviera esta iniciativa cuando formaba parte del Gobierno regional y que tampoco lo hiciera en Castilla y León. «Para ustedes el aforamiento no es un problema, igual que para el PP tampoco lo fue en 2015, cuando Guillermo Fernández Vara propuso eliminarlo y el PP se burló de esa propuesta», añadió.
El portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, cerró el debate afirmando que «el problema no son los aforamientos, el problema de la política extremeña se llama Miguel Ángel Gallardo», que en su opinión «ha ido a la Asamblea a esconderse». En cuanto a Vox, afirmó que pretende «el titular fácil» con su petición de reforma del Estatuto. Pero finalmente su grupo votó a favor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión