Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura. HOY

La Asamblea insta a la Junta a dedicar más dinero a mejorar la accesibilidad de las viviendas

La propuesta planteada por Unidas por Extremadura ha salido adelante con el apoyo de PP y PSOE

A. Murillo

Jueves, 5 de junio 2025, 17:40

Comenta

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso que insta a la Junta a aprobar una nueva convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad en las  viviendas, con fondos adecuados a la demanda existente. La iniciativa presentada por Unidas por Extremadura ha salido adelante con los votos de PP y PSOE y la abstención de Vox.

Se intenta con esta medida que la Administración regional dedique más fondos para poder instalar ascensores o rampas en edificios residenciales. De las 1.200 solicitudes recibidas en la última convocatoria, solo 178 van a obtener la subvención para acometer este tipo de obras.

La iniciativa de Unidas por Extremadura insta también al Gobierno regional a incluir en las convocatorias criterios de renta y urgencia a la hora de establecer un baremo para priorizar las actuaciones subvencionables.

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha señalado que es una propuesta de «sentido común», ya que la rehabilitación de viviendas a las que se hace referencia en la propuesta de impulso está vinculada al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que ha dado lugar a una serie de ayudas en materia de accesibilidad, cuya convocatoria ha recaído en las comunidades autónomas, que son quienes tienen la mayoría de las competencias en viviendas.

El presupuesto destinado a estas ayudas se ha demostrado en esta convocatoria «muy insuficiente», como demuestra el hecho de que «en menos de una hora y media la convocatoria quedara agotada«, tal como contó este diario.

Se trata, por tanto, de rehabilitar y de dar más valor al edificio, pero, lo más importante es que pretende «garantizarle a personas trabajadoras de cierta edad que pueden acceder a su vivienda con un poco de dignidad».

Asimismo, y tras subrayar los «retrasos» en la tramitación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas, y ante el argumento de la Junta de espera a los fondos del Ministerio de Vivienda, ha señalado que es un «error» aguardar a que lleguen porque considera que la Junta posee «recursos propios» para actuar en esta materia.

PSOE: «La línea de ayudas es insuficiente»

La diputada socialista Nayara Basilio ha apoyado la propuesta porque está de acuerdo con Unidas por Extremadura en que la línea de ayudas que ha establecido la Junta es «insuficiente», no solo porque haya llegado únicamente a una «mínima parte de la población», sino porque además «la única Administración que pone dinero para esto es el Gobierno de España».

Asimismo, ha recriminado al Ejecutivo regional que haya «vetado su una Propuesta de Ley sobre las Garantías de la Vivienda Protegida en Extremadura, en la que planteaban que todas cumplan con los estándares de accesibilidad universal, porque »el Gobierno de la derecha, de la señora Guardiola, no cree en una sociedad más justa e inclusiva«.

PP: «Es un problema que preocupa mucho»

El diputado 'popular' Manuel Lozano ha señalado que la accesibilidad en las viviendas es un «problema que preocupa mucho» a la Junta de Extremadura y en el que está trabajando, al tiempo que ha reprochado a PSOE y Unidas por Extremadura su «repentino interés ahora» por las ayudas de accesibilidad, y por cómo se ha desarrollado esta convocatoria, que no tuvieron en anteriores convocatorias donde «ocurrió algo aproximadamente igual a lo que ahora ha ocurrido».

Además, ha señalado que la Junta de Extremadura está estudiando la posibilidad de implementar un programa específico para «seguir atendiendo las necesidades de accesibilidad en las viviendas» de la región. Finalmente, ha matizado que la ayuda, en contra de lo expuesto por PSOE y Unidas, que la Junta de Extremadura aporta el 30% de las ayudas.

Vox se abstiene

Por su parte, el diputado de Vox Álvaro Sánchez-Ocaña Vara ha compartido que «no se ha hecho lo suficiente» para mejorar la accesibilidad de las viviendas, aunque se ha abstenido en esta votación. Ha remarcado que los fondos para este fin proceden del Estado, por lo que hubiera sido más apropiado, a su entender, que se presentara la iniciativa como una propuesta de pronunciamiento de la Cámara dirigida al Gobierno.

Además, se ha mostrado a favor de la construcción de nuevas viviendas accesibles para «equilibrar la tensión del mercado», ya que actuar sobre el parque de viviendas actual contribuir a elevar su valor y, lo que no favorecería en este caso a frenar el alza de los precios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Asamblea insta a la Junta a dedicar más dinero a mejorar la accesibilidad de las viviendas

La Asamblea insta a la Junta a dedicar más dinero a mejorar la accesibilidad de las viviendas