Educación prepara una segunda convocatoria de ayudas para la climatización de colegios
El Gobierno regional anuncia que la próxima semana se resolverán las subvenciones que se ofrecieron el pasado año
La Junta de Extremadura prepara una segunda convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la mejora de la eficiencia energética de colegios públicos, lo que incluye ... medidas de climatización, y resolverá de forma inminente las subvenciones que se ofrecieron por primera vez el pasado año para este fin.
La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha avanzado esta medida en el pleno de este jueves en el Parlamento regional tras una pregunta de Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, sobre la ausencia de medidas en los centros escolares durante la ola de calor de la semana pasada.
Para Macías, lo único que se ha hecho ha sido cerrar a las 12.00 y que los padres vayan a recoger a sus hijos. A su juicio, es necesario tomar más medidas, ya que Extremadura es una de las comunidades autónomas más afectadas por el cambio climático y el aumento del calor.
Joaquín Macías ha recordado que el Gobierno regional tiene como herramienta la ley de medidas para la mejora de la eficiencia energética y las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños, que fue aprobada en 2019. Asimismo, ha incidido en que los colegios también son centros de trabajo y que deben cumplir con la normativa en materia de temperaturas y confort.
El diputado de Unidas por Extremadura ha destacado que la región cerró 2024 con superávit. «No me diga que no hay dinero suficiente», ha dicho a la consejera, para implantar medidas que permitan evitar «que nuestros niños se asfixien en las aulas» y conseguir que los docentes trabajen con garantías de salud y rendimiento.
«Quién dice que no se han tomado medidas, claro que se han tomado», ha replicado la consejera de Educación. «Hemos y estamos tomando medidas para combatir el calor y el frío en los centros educativos».
Mercedes Vaquera ha afirmado que el Ejecutivo regional del PSOE no cumplió la ley de 2019 y que las infraestructuras educativas «estaban en una situación lamentable» cuando el PP accedió al Gobierno extremeño en 2023. Por ese motivo, se han puesto en marcha contratos para mejorar la eficiencia energética de los centros en cuestiones como aislamiento de cubiertas y fachadas, instalación de persianas y acristalamiento.
Asimismo, ha recordado que en agosto del pasado año se lanzó una convocatoria de ayudas a municipios para la eficiencia energética de centros educativos, dotada con 30 millones de euros, que abarca la instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado. Según ha anunciado, la próxima semana se publicará la resolución y este verano podrán comenzar las obras, al mismo tiempo que se abrirá la segunda convocatoria.
También ha apuntado que se ha destinado 6,8 millones de euros a la instalación de placas fotovoltacias y sistemas de iluminación eficiente en 58 institutos de la región, una medida que tendrá continuidad con una dotación de 13 millones de euros. «Estamos invirtiendo y trabajando como nunca para garantizar el confort térmico», ha asegurado Vaquera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión