La población activa crece en Extremadura hasta su mayor cifra desde 2013
Los trabajadores activos extremeños rozan los 510.000 gracias alos 14.300 que se han incorporado al mercado laboral en el último año
La población activa creció en Extremadura en casi 19.000 personas durante el segundo trimestre del presente año, según los datos de la EPA ... (Encuesta de Población Activa) publicada ayer. Este fuerte repunte –de una magnitud desconocida en los últimos trece años– eleva el número de extremeños en el mercado laboral hasta los 509.800, su mayor cifra desde 2013.
El avance de la población activa en la región se produce en un momento inesperado. En los tres trimestres anteriores se había movido a la baja y las comparativas interanuales arrojaban datos negativos repetidamente durante 2024 y el primer trimestre de 2025. Incluso los representantes del tejido productivo extremeño habían mostrado en varias ocasiones su preocupación por esa tendencia a la que veían como uno de los motivos de las dificultades de las empresas para encontrar mano de obra y completar sus plantillas.
Así, este incremento de más de 14.000 personas activas en términos interanuales, supone «algo muy positivo ahora y de cara al futuro», según Javier Peinado, secretario general de la Creex, quien considera que la reducción del desempleo en la región podría evolucionar mejor «si fuésemos capaces de casar la oferta de puestos vacantes que tienen las empresas con las personas que afirman estar buscando un empleo».
Igualmente, desde CIEM valoran muy positivamente que ese aumento de la población activa eleve la tasa de actividad en Extremadura hasta el 56,11%, la cifra más alta de la serie histórica para un segundo trimestre del año.
Muy por encima de la media
El incremento de la población activa en Extremadura durante el último año sigue la misma tendencia que el conjunto del país. Sin embargo, mientras que la media nacional refleja un aumento del 1,5%, en la región es de casi el doble y el crecimiento es del 2,9%.
La entrada al mercado laboral se produce, al menos en el caso extremeño, principalmente entre las mujeres. Actualmente son 11.900 más que hace un año; en el mismo periodo se han sumado 2.500 hombres. De esta forma, la población activa femenina alcanza sus máximos históricos con 239.800, mientras que la masculina se fija en 270.000.
La inmensa mayoría de los activos en Extremadura se encuadra en las actividades vinculadas a los servicios. Prácticamente siete de cada diez trabajadores extremeños se ubican en el sector terciario. Se trata de una ratio que se mueve al alza y es la mayor de la serie histórica que recoge el INE (Instituto Nacional de Estadística) desde 2008.
Por el contrario, la población activa en la agricultura ya representa menos de un 10% del total; en la industria permanece bastante estable en torno al 9%, y en la construcción crece ligeramente para superar el 6%, aunque es menos de la mitad de la que se alcanzó antes de la crisis económica. También representan algo más de un 6% –un punto menos que hace un año– del total de los activos el grupo formado por las personas que buscan su primer empleo y las que llevan más de un año en paro.
En cuanto a los grupos de edad sorprende que uno de los mayores incrementos de la población activa en Extremadura se produce entre los trabajadores de más de 55 años, que suman 8.000 respecto al segundo trimestre de 2024. De nuevo es una tendencia que se replica a nivel nacional y que se constata tanto en hombres como en mujeres.
En un análisis por nacionalidades se comprueba que la evolución al alza de la población activa se debe a personas españolas. El mercado laboral extremeño suma a 8.200 nacionales y a 3.600 extranjeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión