Encuesta de Población Activa
Los servicios y la construcción elevan el número de ocupados a su máximo histórico en ExtremaduraLa constante creación de empleo del sector privado hace que ya sean 430.900 las personas con trabajo en la región, según los datos de la EPA
El mercado laboral extremeño continúa dando muestras de su fortaleza. Lo hace de la mano de la creación de empleo del sector privado para ... alcanzar las 430.900 personas con trabajo en la región, su máximo histórico, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) relativa al segundo trimestre del año.
Ni las dificultades para encontrar mano de obra ni el fuerte aumento de los costes laborales –el mayor del país en 2024– que soportan las empresas extremeñas impide que Extremadura haya sumado 21.500 ocupados en el último trimestre y tenga 11.700, trabajadores más que el año pasado. De esta forma son ya trece ejercicios consecutivos, a excepción del pandémico 2020, en el que la región presenta en el segundo trimestre más ocupados que en el mismo periodo del año anterior.
El impulso en los últimos doce meses se nota, principalmente, en los servicios, que ya agrupan a casi tres de cuatro extremeños con empleo, y en la construcción. La campaña primaveral y veraniega para la hostelería y el turismo es uno de los grandes generadores de empleo en Extremadura. Ha vuelto a ser así y el sector terciario acumula 318.800 ocupados, también el mayor número de la serie histórica.
En lo que a las cifras que marcan máximos se refiere, tampoco había habido nunca tantas mujeres con trabajo en la región. Ya son 194.200, el 45% del total de personas ocupadas.
Y, dentro de las buenas sensaciones del mercado de trabajo, todavía hay margen de mejora. Lo habitual en Extremadura, como se observa año tras año, es que la tendencia al alza del número de trabajadores se mantenga en el tercer trimestre del año..
Más tasa de paro y más población activa
No se nota de manera directa, por el contrario, la fuerte creación de empleo en la tasa de paro. En 15,48% se fija en Extremadura para el segundo trimestre del año, casi una décima más que en el mismo periodo de 2024 y vuelve a ser la más alta del país.
Una de las explicaciones hay que buscarla en el importante incremento de la población activa que registra la EPA y que se produce en consonancia con lo que sucede en el conjunto de España. Más de 14.000 personas se han incorporado en los últimos doce meses al mercado de trabajo en la región.
Ese movimiento hace que Extremadura, junto con Navarra, sean las únicas comunidades autónomas en las que crece la tasa de paro en la comparación con 2024. A nivel nacional, y pese a que también se produce un incremento de la población activa (de 381.000 trabajadores), sí se comprueba un descenso de casi un punto en la tasa de paro, para establecerse en el 10,29%, la menor desde 2008. Más de cinco puntos de diferencia con la extremeña.
El máximo histórico de mujeres con empleo en la región no evita que la tasa de paro femenina repunte en casi dos puntos para superar el 19%; esa evolución hace que la brecha de género se amplíe, ya que la tasa de paro entre los hombres cae hasta el 12,3%.
De nuevo, el destacado aumento de la población activa femenina en el último año, repercute en el aumento de la tasa de paro entre las mujeres. Sin embargo, no puede servir para ocultar que la ratio de desempleadas extremeña es la más elevada de entre todas las comunidades autónomas.
No sucede lo mismo con la de los hombres que, aunque también es de las más alta, se encuentra por detrás de la andaluza.
De hecho, las 2.600 personas en desempleo que suma la región en el último año –un 3,4% para situarse en 78.900– se deben a la negativa evolución del paro femenino. Hay 6.600 mujeres más pero 4.000 hombres menos en paro que hace un año.
El crecimiento se produce en las desempleadas de entre 20 y 44 años. Una evolución que repercute en que el paro entre los menores de 34 años aumente en 6.200 trabajadores, un 23%.
Desde la Junta de Extremadura destacan que los parados de larga duración –los que llevan dos años o más en búsqueda de empleo– «han disminuido en 3.800 personas en términos interanuales», según destacó María José Nevado, directora general de Empleo. Sin embargo, sí se observa un avance de los parados con apenas un mes de antiguedad y entre los que llevan entre uno y dos años buscando empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión