Pilar Blanco, nueva vicepresidenta de la Junta y Leire Iglesias, consejera de Cultura e Igualdad

Guillermo Fernández Vara, junto a la vicepresidenta Pilar Blanco-Morales (izquierda) y la nueva consejera de Cultura Leire Iglesias /Brígido Fernández
Guillermo Fernández Vara, junto a la vicepresidenta Pilar Blanco-Morales (izquierda) y la nueva consejera de Cultura Leire Iglesias / Brígido Fernández

El presidente del Gobierno regional ha anunciado una remodelación de su equipo

JUAN SORIANO

Cambios en el gobierno de Guillermo Fernández Vara, aunque más bien podría hablarse de pequeños ajustes para afrontar el final de la legislatura. El presidente de la Junta de Extremadura ha decidido recuperar la Consejería de Cultura, a la que además concederá las competencias de Igualdad, Juventud y Deportes. Leire Iglesias, exdirectora general de Juventud, estará al frente del nuevo departamento.

Con esta novedad Cultura dejará de depender de Presidencia. Fernández Vara ha explicado que al principio de la legislatura pretendía reforzar esta área al asumir directamente su tutela. Sin embargo, ha reconocido que parte del sector cultural en la región ha entendido que en realidad ha supuesto un freno. «En la vida es necesario tener los oídos despiertos y abiertos», ha apuntado.

Reacciones

Asimismo, el presidente también ha añadido que «en materia de igualdad aún queda mucho camino por recorrer». «Todo lo que tiene que ver con la igualdad de género seguirá siendo una de las prioridades políticas de esta legislatura».

En segundo lugar, Pilar Blanco-Morales, actual consejera de Hacienda y Administración Pública, mantendrá sus funciones pero tendrá el rango de vicepresidenta. De esta forma se reconoce formalmente a quien ya ejerce la labor de coordinación del gobierno regional.

En este caso, el presidente de la Junta ha apuntado que, ante las inminentes negociaciones para la reforma de la Constitución y del sistema de financiación autonómica, quiere que quien represente a la región en estas mesas «tenga el máximo nivel político».

Estos cambios supondrán descargar de trabajo a la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, así como a Presidencia, que sólo mantendrá las competencias en Acción exterior y Cooperación internacional.

Pero por el momento estas modificaciones no han implicado ningún cese. Fernández Vara ha señalado que está contento con la labor de la Secretaría General de Cultura, pero ha añadido que los cambios en ese departamento dependerán de la nueva consejera.

Junto a esto, ha defendido el funcionamiento de las consejerías de Educación y Empleo y de Medio Ambiente y Rural, por lo que ha descartado cambios en estas áreas, aunque ha reconocido que en las próximas semanas pueden producirse algunos ajustes en cargos de segunda línea.

También ha indicado que, pese a que en su programa electoral se comprometió a tener cinco consejerías, el hecho de que ahora su número se eleve a seis no supondrá ningún gasto excesivo.

Perfiles

Pilar Blanco es una de sus personas de confianza en esta legislatura y la consejera de más peso en su gabinete. Es catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Extremadura, y fue la primera mujer nombrada vicerrectora de este órgano.

Entre los diversos cargos que ha ocupado hasta ahora está el de vicepresidenta del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (de 2011 a 2015), vicepresidenta de la Fundación Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura, y miembro del Consejo Consultivo para la cooperación transfronteriza de la Asamblea de Regiones Fronterizas de Europa.

Además, ha sido diputada de la Asamblea de Extremadura y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 1999 y 2003.

Leire Iglesias ( 1978) es licenciada en Ciencias Políticas, y antes de ser diputada socialista por Cáceres en el Congreso, ocupó diversos cargos: concejala en el ayuntamiento de Cáceres (1999-2001), directora general de Juventud de la Junta de Extremadura (2001-2003), directora general del Instituto de la Juventud (2004-2008) y secretaria general adjunta de la Organización Iberoamericana de Juventud (desde 2009). Además, ha sido presidenta de la Fundación Tomás Meabe, dedicada al estudio del fundador de las Juventudes Socialistas de España.

 

Fotos

Vídeos