Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Vara firma el pacto del transporte sanitario con los sindicatos y la patronal. HOY

La oferta económica pierde peso para adjudicar el servicio de ambulancias

Se pretende minimizar la presentación de empresas con bajas temerarias para gestionarlo; se necesitarán 950 trabajadores

Lunes, 30 de agosto 2021, 12:45

Comenta

Menos influencia de la oferta económica a la hora de adjudicar el servicio de transporte sanitario terrestre. El pliego del condiciones del concurso de ambulancias establece entre los criterios de valoración que el coste económico supondrá un máximo de 52 puntos de un total de 100, según avanza este periódico. En la anterior licitación fueron 55 puntos. Por ley, la oferta económica, la que domina a la hora de adjudicar los contratos públicos, debe suponer al menos el 51% de la puntuación en las licitaciones convocadas.

La Consejería de Sanidad prevé tener adjudicado el concurso, que sale por 154 millones para cuatro años, entre enero y febrero próximos. El ganador o ganadores, porque se sacan dos lotes, uno por provincia, lo gestionará o gestionarán por cuatro años, hasta 2026, más un año de prórroga. Si hay prórroga se destinan 38,5 millones adicionales.

Se estima en 950 trabajadores los necesarios para este servicio, sumados a los 50 aproximadamente del centro coordinador, tarea que es asumida directamente por la Administración regional.

El concurso de transporte sanitario terrestre sale con un presupuesto, sin IVA, de 154 millones (con el IVA asciende a 207,9 millones). Al dividirse por lotes, se fija un presupuesto de 85,9 millones sin IVA para desarrollar el servicio en la provincia de Badajoz y 68,1 millones para la provincia de Cáceres.

El descenso del peso de la oferta económica responde al deseo del Ejecutivo extremeño de que el servicio pueda realizarse por un precio razonable, ajustado al coste real, y evitar que propuestas económicas a la baja o directamente temerarias por parte de empresas pueden resultar adjudicatarias sin realmente tener cubierto el servicio.

Contra los temerarios

De hecho, Sanidad ha introducido en el pliego de licitación una variable comparativa entre las propuestas que se presenten para que, dentro de la puntuación de las ofertas económicas, sea más complicado introducir presupuestos temerarios.

De forma concreta, en el pliego se especifica que se considerarán "presuntamente anormales las ofertas en las que la baja del presupuesto de ejecución ofertado, medida en porcentaje con relación al presupuesto base de licitación (IVA excluido), supera la baja media, medida en porcentaje con relación al presupuesto base de licitación (IVA excluido), en más del umbral de temeridad (UT), establecido en un 5 %".

La propia patronal extremeña admite que un alto porcentaje de las adjudicaciones se hacen con "baja temeraria", dice su secretario general, Javier Peinado, algo que impide prestar los servicios en condiciones de calidad.

Tras la oferta económica, como segundo criterio de valoración del concurso de ambulancias que más se puntúa aparece el de mejoras en el equipamiento médico-asistencial para el que se fijan 20 puntos como mucho. Mientras, se otorgarán hasta 10 por mejoras para el equipamiento móvil. Se valoran también la incorporación de vehículos eléctricos (2 puntos), criterios sociales (trabajadores con algún tipo de discapacidad y/o centros de especiales de empleos para desarrollar algún servicio concreto), con 4 puntos; y bolsa de horas anuales de trabajo (4 puntos).

El 1 de octubre es la fecha límite para que las empresas interesadas registren sus ofertas. El concurso debe estar resuelto antes de final de año para que el nuevo adjudicatario lo empiece a gestionar en enero, según las bases del pliego, aunque con más certeza habría que hablar de primer trimestre del año por posibles recursos.

Hoy, en la Presidencia de la Junta, el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, la patronal extremeña y UGT y CC OO firmaron el denominado pacto del transporte sanitario terrestre en Extremadura. CSIF criticó su exclusión de este pacto e incidió en que es el sindicato más representativo en la Junta y tiene una representatividad del 16% en el sector privado de Extremadura.

Con este acuerdo se pretende consensuar el buen desarrollo del concurso y evitar la conflictividad laboral y empresarial vivida con Ambulancias Tenorio.

"El transporte sanitario es un servicio esencial para toda la población extremeña, el derecho a la protección de la salud. Hay que garantizar que cualquier extremeño y extremeña tenga acceso a un transporte de calidad. Firmamos un acuerdo que sienta las bases para poder acertar", afirmó Vara, quien hizo autocrítica sobre el modelo del anterior concurso y, por eso, dijo, se ha cambiarlo. Además, se implican en él sindicatos y patronal. En el acuerdo se establece una evaluación y seguimiento del mismo y una comisión técnica tripartita para hacer, cada seis meses, un seguimiento a la gestión del transporte sanitario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La oferta económica pierde peso para adjudicar el servicio de ambulancias

La oferta económica pierde peso para adjudicar el servicio de ambulancias