Estos son los sectores que demandan mano de obra de manera urgente en Extremadura
Se mecesitan trabajadores para hostelería, albañiles, electricistas o comerciales
REDACCIÓN
BADAJOZ.
Martes, 28 de febrero 2023, 08:36
Siete sectores demandan mano de obra de manera urgente en Extremadura, como son los de personal de hostelería, perfiles técnicos para la construcción (albañiles, electricistas, fontaneros), comerciales, teleoperadores, dependientes, cajeros, o carretilleros.
Así se recoge en las conclusiones del Informe Adecco 'Perfiles más demandados en 2023', publicado por la consultora de recursos humanos este lunes, y que señala que en el conjunto del país, los perfiles más demandados por el mercado laboral este año serán los relacionados con el ámbito IT, la sanidad y el desarrollo de la industria.
Así, Adecco recuerda que en Extremadura la tasa de paro se sitúa en un 17,6 por ciento, la segunda más alta del país, solo por detrás de Andalucía (19%), según los últimos datos de la EPA, pero «a pesar de este dato, y aunque pueda parecer paradójico», el 53 por ciento de los directores de recursos humanos de nuestro país, lo que supone un 18,3 por ciento más que el año anterior, reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía ya que «escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados».
En el caso de Extremadura, son siete los sectores que cuentan con «posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando», como son en primero lugar la hostelería, un sector donde «la carencia de personal cualificado ya era crónica hace años y la pasada crisis sanitaria terminó de provocar una fuga de talento del personal hostelero hacia otros sectores».
Por su parte, el sector agroalimentario es otro de los que busca continuamente trabajadores en Extremadura, ya que las continuas campañas hortofrutícolas, así como las explotaciones ganaderas, hace que se busquen con asiduidad manipuladores de alimentos, peones u operarios agrícolas, recolectores y envasadores.
También la industria busca en Extreadura personal, debido a «una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen», por lo que son muy demandados puestos como los de soldadores, electromecánicos y operarios especializados.
En el sector logístico y de transporte escasean fundamentalmente los repartidores, los preparadores de pedidos y los carretilleros, mientras que del lado de los servicios, hay dificultades en ventas para contratar comerciales y teleoperadores de venta telefónica, a pesar de que son «dos perfiles para los que se generan muchas ofertas».
Además, en el sector de la distribución y retail, se necesitan continuamente figuras como dependientes y cajeros, que son perfiles «donde la demanda por parte de las empresas extremeñas es alta, pero cuesta cubrirlos por la alta rotación que tienen y el horario de atención al público.
Finalmente, en el sector de la construcción, falta mucha mano de obra cualificada ya que «no existe relevo generacional para una industria que no es atractiva para los jóvenes hoy en día», por lo que en la región extremeña faltan perfiles técnicos de todo tipo para esta industria como albañiles, electricistas y fontaneros, además de delineantes y jefes de obra.
Teleoperadores
Los profesionales de los recursos humanos de las empresas también buscarán a lo largo de este ejercicio a trabajadores cualificados asociados al desarrollo de los Servicios, como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, personal de hostelería o ingenieros.
Adecco recuerda que muchos de todos estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina «pleno empleo» o «paro cero».
No obstante, el 53% de los directores de recursos humanos del país reconoce que tiene dificultades para encontrar a estos trabajadores. Los motivos que explican estas carencias suelen ser la escasez de perfiles cualificados y bien formados, el dominio de idiomas, ya que cada vez más se solicita una tercera lengua, o la aplicación de las políticas activas de empleo.
Al mismo tiempo, también influyen los turnos cambiantes para determinados puestos y los salarios poco competitivos en algunas regiones, con la consiguiente fuga de talento.
Perfiles más demandados por autonomías
Adecco Staffing, la división del Grupo Adecco encargada de elaborar este informe, precisa que existen profesiones que gozan de una alta demanda en la mayoría de comunidades autónomas, si bien cada una cuenta con características y necesidades propias de la actividad económica de cada zona.
En Galicia, uno de los perfiles más demandados es el de calderero, por la importancia del sector naval y del metal, aunque también se precisan electricistas, mecánico, soldadores TIG, pulidores, pintores industriales, operarios de mecanizado, operarios de almacén con carretilla y puente grúa, carpinteros de madera y operarios de metacrilato.
En Cataluña, las empresas buscan perfiles de Recursos Humanos y digitales de Marketing, además de trabajadores para hostelería, industria y sector agrario.
Aragón cuenta con una oferta importante para los operarios industriales y agrarios y para los perfiles técnicos de la construcción, donde, según el informe de Adecco, «es muy complicado encontrar personal formado».
El mismo problema se traslada a Extramadura, donde existen dificultades para dar con trabajadores formados en el sector de la construcción, desde albañiles a delineantes pasando por cualquier oficio del sector. En esta región, también se demandan operarios especializados para la industria agroalimentaria o comerciales en general.
Los profesionales más buscados en Canarias son los de asistencia en tierra a aeronaves, conductores o trabajadores de la hostelería. En Baleares también se necesitan camareros y cocineros, además de otros perfiles relacionados con el turismo, la banca y la distribución.
Adecco enumera entre los perfiles más necesitados en la Comunidad Valenciana los especializados en la digitalización de procesos, técnicos de calidad o especialistas en seguridad e higiene, mientras que en Andalucía se precisan perfiles TIC, operarios para el sector agroalimentario y profesionales de la hostelería y el turismo.
En Madrid, las empresas demandan profesionales de banca, seguros, sanidad y tecnología, así como perfiles industriales, movilidad urbana, sector aeroportuario y oficina.
En La Rioja, los perfiles técnicos son de los más solicitados por la importancia del sector industrial, y también los profesionales tecnológicos.
Por su parte, en Asturias se buscan teleoperadores y titulados universitarios para centros de servicios compartidos, por el aumento de los 'call centers' en la zona.
En Castilla y León, faltan ayudantes de laboratorio y administrativos, además de perfiles industriales, personal para hostelería y teleoperadores de venta.
En el caso de Cantabria, los servicios de recursos humanos demandan operarios para la industria alimentaria, sobre todo empresas lácteas y de pescado. En Castilla-La Mancha, también se buscan operarios para la industria alimentaria, aunque en este caso cárnica, además de operarios agrarios e industriales, electromecánicos, soldadores, dependientes, mozos de almacén y camareros.
Navarra requiere perfiles para el sector energético y la automoción, así como trabajadores para el sector logístico y para la industria alimentaria, mientras que en el País Vasco se necesitan perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, además de perfiles tecnológicos y administrativos.
Adecco completa la lista de profesionales más demandados con las ofertas de Murcia, donde las empresas buscan trabajadores vinculados al sector agrario, la industria y los servicios, como recolectores, polinizadores, ingenieros agrícolas o perfiles en hostelería.