El SES permitirá solicitar cita previa para enfermería de centros de salud
El organismo saca a concurso el servicio centralizado de atención telefónica por 2,5 millones de euros
La atención a distancia para acceder a los servicios sanitarios se ha mostrado imprescindible durante la pandemia de covid. Ante el cierre de la actividad ... presencial, los ciudadanos se han visto obligados a recurrir al teléfono para pedir cita o hacer una consulta, lo que saturó las centralitas de los centros de salud. El Gobierno regional mejorará ahora el servicio centralizado y además ampliará su prestación con la posibilidad de pedir cita previa para enfermería.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha sacado a concurso la prestación de atención telefónica externa para que los usuarios puedan concertar cita previa a través del número gratuito ya existente 900100737. El contrato está reservado a centros especiales de empleo y centros de inserción para generar oportunidades laborales para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
El presupuesto de licitación asciende a 2,5 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años con otros dos de prórroga, por lo que podría llegar a 5 millones. El anterior contrato, también por 24 meses, salió a concurso en 2017 por 2 millones de euros.
Con este servicio se pretende facilitar las citas a los ciudadanos mediante un número de teléfono que funcione de lunes a viernes de 7.00 horas a 22.00 horas y los sábados y domingos de 9.00 a 22.00 para la gestión de agendas de atención primaria y la anulación de citas de atención especializada.
Como recoge la documentación del concurso, con ello se busca además mejorar la eficiencia de los profesionales de los centros de salud en el desarrollo de sus competencias, evitando que reciban el alud de llamadas que supone la solicitud de cita telefónica.
Con este contrato el SES dará continuidad al servicio de atención telefónica externo que se viene prestando en la actualidad, pero además se ampliarán sus prestaciones con la posibilidad de solicitar cita para enfermería de atención primaria, lo que se hará de forma progresiva. Actualmente es necesario llamar a los centros de salud para cuestiones como vacunas y educación para la salud.
Más horas en domingos
El servicio asciende a 1.525 horas semanales, un tiempo que se distribuye entre el número de operadores que se requiere por cada media hora de actividad. Es la misma cifra que en la actualidad tras la ampliación que se llevó a cabo el pasado año y que permitió sumar 250,5 horas a la semana y dos operadores adicionales en fin de semana.
Noticia Relacionada
Vergeles: «Que nadie espere que todas las consultas vayan a ser ya presenciales»
El SES justifica esta medida por que se parte de una situación de pandemia que aún no ha remitido, de modo que en caso de reducir las horas se podría producir una merma en la calidad del servicio. A esto se suma la incorporación de la citación para enfermería de atención primaria.
Sin embargo, se produce una redistribución de los horarios para reforzar la atención en fin de semana. En concreto, se pierde un operador en la primera hora de actividad de lunes a viernes y se incorporan a las últimas dos horas y media de asistencia del domingo, con lo que se mejora el servicio para las personas que quieran pedir cita en el arranque de la semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión