Localidades extremeñas donde más agua deja el frente atlántico
En Garganta la Olla se han recogido 32.2 litros por metro cuadrado; seguida de Piornal, que ha registrado 29.4 litros
Y llegó la esperada lluvia. Los extremeños han tenido que sacar de nuevo del armario los paraguas y chubasqueros, complementos que tendrán que tener a mano durante seis días ya que lloverá al menos hasta el miércoles.
Se ha cumplido así la previsión y el anunciado frente atlántico ha entrado ya en Extremadura, dejando las primeras lluvias en la región. La comunidad autónoma espera para este viernes cielos nubosos y precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es que la nubosidad vaya remitiendo durante la tarde-noche, cuando se irán abriendo claros.
El frente comenzó a descargar lluvia durante la madrugada de este viernes. Según los datos ofrecidos por la Aemet, donde más agua se ha recogido hasta las 16 horas ha sido en la provincia de Cáceres. Así, la localidad en la que más ha llovido ha sido Garganta la Olla, donde se han recogido 32.2 litros por metro cuadrado; seguida de Piornal, con 29.4 (dato hasta las 6 de esta tarde); en Madrigal de la Vera se han contabilizado 23 litros por metro cuadrado; en Tornavacas se ha registrado una precipitación acumulada de 21; mientras que en Nuñomoral han caído 19.4.
En la provincia de Badajoz el temporal también está dejando precipitaciones generalizadas, aunque menos generosas que en el norte de la región. Así, se han registrado 11, 4 litros en Barcarrota; 11,2 en Herrera del Duque; 9.8 litros por metro cuadrado en Olivenza; 9 en Monesterio; en Badajoz se ha acumulado 7.8 litros por metro cuadrado; en Mérida, 7.4 litros por metro cuadrado y en Jerez de los Caballeros se han contabilizado 7,6 litros.
En cuanto a las temperaturas, este viernes las mínimas experimentarán cambios ligeros, mientras que las máximas descenderán y se mantendrán por debajo de los 20 grados durante toda la jornada. En concreto, los termómetros oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Badajoz, así como entre los 6 y los 15 grados en Cáceres.
Fin de semana
Estas lluvias llegan tras un invierno seco. Se trata de agua muy esperada tras estar viviendo la segunda peor sequía de este siglo XXI. Lo positivo es, además, que no será un episodio puntual y esporádico. La inestabilidad atmosférica será generalizada y se mantendrá al menos hasta la semana que viene, por lo que la buena noticia es que lloverá durante varios días seguidos.
Así, el fin de semana se presenta lluvioso. Para este sábado se esperan también chubascos, en la provincia de Cáceres a partir de la tarde, y no se descartan algunas tormentas dispersas. La previsión es que el domingo se intensifique el temporal. Las precipitaciones serán aún más generalizadas y persistentes, especialmente en la mitad sur de Badajoz, donde el agua es en estos momentos muy necesaria.
De cara ya a la semana que viene, la situación será similar, ya que estará marcada por la presencia de otra borrasca que dejará cielos muy nubosos y precipitaciones intensas y generalizadas en toda la Península. El lunes se esperan precipitaciones generalizadas y persistentes, especialmente en el tercio norte de Cáceres. Durante el martes la Península Ibérica seguirá bajo la influencia de ese frente, por lo que los cielos continuarán estando nubosos en la mitad sur del país. Las precipitaciones serán de nuevo generalizadas e intensas en el cuadrante suroeste, sin descartar tormentas ocasionales en la zona. El miércoles se espera una situación parecida y seguirá lloviendo.