Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?

Padres exigen medidas en los colegios ante la ola de calor

Extremadura alcanzará los 40 grados casi de forma generalizada y hasta 42 en las cuencias del Tajo y el Guadiana

Ana B. Hernández

Miércoles, 14 de junio 2017, 11:43

Comenta

La ola de calor que sufre Extremadura motiva que sindicatos y padres soliciten a la Consejería de Educación medidas que hagan más llevaderas las altas temperaturas en los colegios e institutos de la región en estos últimos días de curso escolar. Porque según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Extremadura alcanzará los 40 grados casi de forma generalizada y hasta 42 en las cuencias del Tajo y el Guadiana.

Ante esta situación, y a través de un comunicado, la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) muestra su "enorme preocupación" por las condiciones en las que los centros educativos tienen que afrontar este final de curso.

Por ello expresa su conformidad con la decisión adoptada en el IES Bioclimático de Badajoz, que permite a sus estudiantes adelantar dos horas la salida, y propone que la misma se extienda a otros centros "siempre que se cubran los servicios de transporte y comedor escolar".

También recomienda que los alumnos de ESO, Bachillerato y FP que están de exámenes ordinarios "asistan solo a estos exámenes si sus padres, o tutores legales, así lo consideran oportuno".

En cuanto a Infantil y Primaria, la federación de padres mantiene que debe prevalecer el derecho del menor a asistir a clase y que, por tanto, deben ser sus padres quienes decidan si deben permanecer o no estos días en los centros educativos "si tienen posibilidad de conciliación".

Cabe recordar que hace ya unos días el sindicato CSI-F pidió al departamento que dirige Esther Gutiérrez que, de forma extraordinaria y en previsión de las altas temperaturas, se permitiera reducir la jornada lectiva en las horas de más calor, de tal modo que las clases finalizaran al mediodía. Argumentaba en su escrito dirigido al secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, que "ni los docentes ni el alumnado deberían encontrarse en situaciones de temperaturas por debajo de 17 grados, ni mucho menos por encima de 27, principalmente por el riesgo que supone para la salud prolongar estas temperaturas en un centro educativo, donde son muy intensos los esfuerzos motrices y cognitivos".

Por último, la Asociación de Padres de Extremadura de la Escuela Pública Educación Integral (Apadex), también preocupada por la situación, considera que " una subida tan extrema de las temperaturas es sobrevenida, pero no es difícil de prever por estas latitudes. Nuestros hijos y sus docentes tienen que soportar todos los años por estas fechas y, en ocasiones, a mediados de septiembre, temperaturas que rondan los 35 grados centígrados en los colegios e institutos". Señala que los centros educativos son de los pocos edificios públicos que no cuentan con sistema de climatización y por eso reclama, más que medidas de urgencia, un verdadero plan de inversiones a medio plazo para dotar a todos los centros de aparatos de aire acondicionado para aulas y zonas comunes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Padres exigen medidas en los colegios ante la ola de calor

Padres exigen medidas en los colegios ante la ola de calor