El padre acusado de agredir y abusar sexualmente de sus hijas es condenado a 38 años de prisión
La Audiencia da credibilidad al testimonio de las denunciantes y lo encuentra culpable de todos los delitos
La sección primera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto una condena de 38 años de prisión al hombre que había sido acusado de abusar sexualmente de dos de sus hijas y de mantener un clima de violencia continua en el domicilio familiar.
En la sentencia dictada por el tribunal se considera probado que cometió un delito continuado de agresión sexual con penetración con su hija mayor y otro delito continuado de abusos sexuales con penetración con la pequeña. Para el primer hecho le imponen 13 años y medio de prisión y para el segundo, 8 años y medio.
Además, los magistrados consideran probado también que que encerró a dos de sus hijas y a su esposa en la vivienda durante una noche, cometiendo de ese modo tres delitos de detención ilegal que se castigan con un total de 10 años y medio de cárcel.
La sentencia lo condena igualmente por un delito de malos tratos habituales (1 año y medio de cárcel), un delito de coacciones en el ámbito de la violencia doméstica (15 días de localización permanente), un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género (1 año de prisión), tres delitos de amenazas en el ámbito de la violencia de género y en el ámbito de la violencia doméstica (1 año de cárcel por cada uno de los tres delitos) y dos delitos de amenazas (1 año de cárcel para cada uno de ellos).
La prueba de cargo fundamental contra el condenado ha estado en las declaraciones de su esposa y de sus tres hijas, cuyos testimonios han sido considerados «sólidos y convincentes, coherentes, uniformes, creíbles y sin contradicciones de ningún tipo».
«En todo momento se mostraron seguras y creíbles, todo lo contrario que el procesado, que se mostró muy dubitativo, ofreciendo explicaciones increíbles y ciertamente pueriles en algunos casos, sobre todo en relación con los delitos de contenido sexual», se afirma en el fallo.
El tribunal también ha dado valor a los informes realizados por el médico forense y las psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Extremadura, que «dan credibilidad a lo relatado y coinciden con la apreciación del tribunal».
Con estos argumentos, los magistrados dan la razón a las denunciantes, que han sido representadas en este caso por la letrada Raquel Delgado Heredero, y condenan al acusado a 38 años de prisión en una sentencia contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.