Tiempo en Extremadura
Ola de calor: tres localidades extremeñas, entre las diez más calurosas de España este lunesLa Agencia Estatal de Meteorología prevé que las altas temperaturas se extiendan hasta la próxima semana, con picos de 43 y 44 grados durante el 9 y 10 de agosto
El segundo día de la ola de calor en España ha sido ligeramente más 'fresco' en Extremadura. Si el domingo la ciudad de Badajoz marcaba la máxima de España al rebasar los 43 grados, concretamente 43,5º, este lunes ha sido en la localidad de Ribadavia (Ourense) donde más han subido los termómetros, hasta los 42 grados.
Entre los diez municipios más calurosos de España hay tres extremeños, dos cacereños y uno pacense, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En quinto lugar se ha situado la capital extremeña, Mérida, al marcar 40,9 grados. Le sigue, en sexto lugar Navalmoral de la Mata, con 40,8 grados, y la octava posición es para Serradilla (Riberos del Tajo), con 40,7 grados.
Noticia relacionada
Julio fue casi un grado más caluroso de lo normal
Otras seis estaciones meteorológicas ubicadas en Extremadura han superado los 40 grados en Extremadura: Plasencias (40,5), Badajoz (40,4), Jerez de los Caballeros (40,3), Torrecilla de los Ángeles (40,2), Herrera del Duque (40,1) y Barcarrota (40).
Con los datos de este lunes, ya son nueve días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 39,9 grados.
Clasificación de noches
-
Noche tropical. El concepto de noche tropical se utiliza cuando las temperaturas nocturnas no descienden de los 20 grados.
-
Noche ecuatorial o tórrida Cuando los termómetros no bajan de los 25 grados
-
Noche infernal Se trata de las noches en el que las mínimas no bajan de los 30 grados Celsius.
Las mínimas más altas
Esta pasada madrugada, un municipio extremeño ha registrado 25 grados o más como temperatura mínima. En Plasencia el termómetro no ha bajado de 26,5 grados, dato anotado sobre las ocho y media de la mañana, lo que significa que desde medianoche hasta entonces la temperatura ha sido mayor. Es decir, por segunda madrugada consecutiva se han registrado temperaturas calificadas como tórridas.
Continúan los avisos
Mañana habrá de nuevo alerta naranja por calor en toda la región salvo en el sur de Badajoz, donde el aviso será amarillo. Según las previsiones, las temperaturas llegarán a los 41 grados en puntos como Mérida, Badajoz, Coria o Plasencia.
Este episodio de calor se debe a una masa de aire cálido y seco procedente del continente africano que afecta a gran parte de la Península, lo que sumado a la elevada insolación de la época hará que se registren valores términos más altos que los habituales para esta época del año. Además, se extenderá, según el nuevo aviso especial de la Aemet, hasta el próximo fin de semana en el que se prevé que vuelvan a marcarse los 43 o 44 grados.