Calor en Extremadura
Julio fue casi un grado más caluroso de lo normalEl año hidrológico sigue siendo positivo a pesar de que casi no llovió el mes pasado
Si julio suele ser un mes caluroso en Extremadura, el pasado lo fue aún más. Casi un grado más de temperatura media, un número que en Meteorología es relevante. Según el avance mensual abreviado que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (Aemet), la temperatura media en la comunidad autónoma extremeña durante el mes de julio recién terminado se puede catalogar como muy cálida. La media de la temperatura, sumando máximas y mínimas en todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes de 27,1 grados centígrados, 0,9 grados superior al valor de referencia de un julio extremeño, que se sitúa en 26,2 grados.
La temperatura media regional en determinados puntos ha sido mayor. En Plasencia, por ejemplo, se ha situado en 28,7 grados, 1,1 por encima de su media histórica. En Don Benito ha alcanzado los 28,1 grados, que significa 1,4 grados por encima de la media local. También muy por encima de la media aparece la temperatura de julio en Mérida, con 1,3 grados más para alcanzar los 27,2 de media mensual.
Si analizamos el conjunto de temperaturas máximas, la media de julio alcanza los 35,6 grados. Eso supone 1,1 grados superior al valor de referencia del mes, que es de 34.5. En cuanto a las mínimas,la media para toda la región durante este julio ha sido 18.5 grados, 0.5 grados por encima de la media extremeña de mínimas de ese mes, que es de 18 grados.
Julio, además, fue un mes prácticamente seco. La media regional de precipitaciones se situó en apenas medio litro. La media regional es de 2,1 litros. En este secarral que se ha convertido el mes de julio destacan los 10,8 litros contabilizados en la estación de la Aemet de Fregenal de la Sierra, al suroeste extremeño.
A pesar de casi no llover, la media del año hidrológico (desde octubre del año pasado al próximo septiembre) en Extremadura sigue siendo muy positiva. En estos momentos, se llevan registrados de media regional 724, 5 litros por metro cuadrado, un 35,4% más de la media histórica, que a estas alturas del año hidrológico es de 535,2 litros.