Extremadura bate el récord de temperatura más alta en junio desde hace 44 años
El anterior registro era de 44 grados en 1981 en Villafranca de los Barros, Fuente de Cantos y Castuera; este domingo Alconchel ha alcanzado los 44,9 y Mérida los 44,5
Como se intuía, récord superado. A falta de lo que contabilicen hoy los termómetros, el mes de junio de 2025 pasará a la ... historia de la meteorología como el más cálido de Extremadura desde que hay datos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el junio de 1981 estaban hasta ahora los registros más elevados de temperaturas máximas en la región, con 44 grados contabilizados en Villafranca de los Barros, Fuente de Cantos y Castuera, todos municipios de la provincia pacense. Los 44,9 grados que contabilizó la estación de la Aemet en Alconchel, en la comarca de Olivenza, y los 44,5 registros en Mérida, ya implican superar el récord de calor hasta ahora establecido para un junio extremeño.
Las previsiones no han fallado y desde el pasado viernes se está viviendo una ola de calor en la región que ha pulverizado registros históricos y que, a falta también de confirmar, va a dejar unas temperaturas mínimas muy elevadas. También de récord. En cuanto a las máximas, se han superado los 44 grados, algo que hasta no hace mucho tampoco era frecuente alcanzar siquiera en plena canícula. Pero en las últimas décadas lo raro se está volviendo frecuente en cuanto al calor. Diurno y nocturno.
Noticia relacionada
Cómo mantener la casa fresca durante la ola de calor
Alconchel y Mérida, entre los puntos más calientes de España
Los 44,9 grados de temperatura máxima contabilizados en Alconchel ayer domingo fueron la temperatura más alta de España dentro de la red de estaciones de la Aemet. Y los 44,5 grados de Mérida supusieron la tercera temperatura más elevada en el país. En el listado de los diez municipios españoles más calurosos este domingo también aparece Olivenza, con 43,5 grados, en octavo lugar. Todo eso llegó después de un sábado igualmente caliente: 43,5 grados en Alconchel; 43,1 en Mérida y en Olivenza, entre otros observatorios de Meteorología.
Hoy se pueden superar los registros de calor de ayer sobre todo porque la jornada ha arrancado con unas mínimas muy elevadas. Por ejemplo, en Mérida el momento más 'fresco' ha sido con el termómetro marcando 26,4 grados. en la capital de Extremadura, con datos cerrados a las 19,42 horas, ya se alcanzaban los 43,1 grados centígrados. Pero más tenía Alconchel, con 43,7 grados. La vecina Villanueva del Fresno alcanzaba los 42,4 y 42,3 Barcarrota y Alburquerque.
Ayer, según informa la delegación territorial de la Aemet en Extremadura, 44 estaciones que tiene distribuidas por la región superaron los 40 grados y sólo 4 se quedaron por debajo de los 39. Para hoy la tendencia es la misma.
Las temperaturas mínimas también fueron muy altas: 50 de 52 estaciones no bajaron de los 20 grados esta madrugada del lunes y 15 de ellas se han mantenido por encima de los 25 grados.
Pronóstico: calor intenso toda la semana con mínimas elevadas
De hecho, va a seguir haciendo mucho calor durante toda la semana. Bajarán un par, quizás tres grados sobre todo a partir del jueves, pero el calor seguirá siendo muy difícil de soportar, entre otras cosas porque las temperaturas mínimas tampoco darán mucho respiro. Seguirán las mínimas de 24 grados durante lo que queda de semana en Extremadura.
«Estamos viviendo un episodio de mucho calor y eso se traduce en la superación de récords», confirma a HOY Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión