«No más muertes en la N-430», grita la plataforma que aglutina a los municipios de una de las carreteras más peligrosa de Extremadura
La protesta convocada este martes en Santa Amalia se ha visto lastrada por el mal tiempo, pero los manifestantes han cortado la vía durante varios minutos
La localidad pacense de Santa Amalia ha sido este martes, 24 de junio, el epicentro de la protesta convocada por la Plataforma N-430 que ... reclama mejoras para esta carretera nacional que suma más de medio centenar de muertos en la última década.
La asistencia ha sido mucho menor de la esperada debido a la meteorología adversa, pues la lluvia ha acompañado todo el trayecto desde el recinto ferial hasta el Ayuntamiento amaliense. Sin embargo, los manifestantes han cortado durante varios minutos la N-430 que, como es habitual, registraba a esa hora un elevado número de vehículos, muchos de ellos pesados, provocando retenciones tras la reapertura al tráfico.
Ataviados con chubasqueros y paraguas, los manifestantes entonaban diversos cánticos, el más repetido es la agónica petición: «No más muertes en esta carretera». Tras más de 20 años de reivindicaciones, las fórmulas que se piden al Gobierno de España son varias, pero la reclamación principal es la conversión de este tramo en autovía.
«Han pasado 30 meses desde que el Ministerio licitó el estudio informativo y el proyecto de conversión en autovía de Torrefresneda a Santa Amalia, parece que está en punto muerto y es el momento de levantar la voz», expresaba Saturnino Alcázar, portavoz de la plataforma, recordando la muerte hace unos días de un matrimonio de El Torviscal en un accidente a la altura de Rena.
Lo que piden, insisten, es ver el inicio de las obras. «Ya no pedimos, ya exigimos, porque es de justicia que se cumplan esos compromisos que el Ministerio tiene con Extremadura», dice Alcázar. El próximo 8 de julio se producirá una reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y también se ha solicitado un encuentro con representantes del Ministerio de Transportes.
Este colectivo engloba a representantes de medio centenar de poblaciones extremeñas, pero también de Castilla-La Mancha. María Luisa López, alcaldesa de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), se ha desplazado también hasta Santa Amalia para participar en la manifestación encabezada por una pancarta que pide el desdoblamiento de esta carretera. «Por aquí pasan montones de camiones todos los días, el firme no está bien y tenemos muchos puntos negros, no podemos permitir más muertes y da miedo circular por esta carretera», lamenta la edil, acompañada de representantes de otras poblaciones como Don Benito.
Con el tráfico cortado en la vía, aunque mucho antes de la llegada a Santa Amalia, los participantes en la protesta han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en esta N-430. Posteriormente, la protesta se ha trasladado a la plaza de España de la localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión