La misión de conseguir una cita por teléfono con el médico
HOY comprueba que esta semana en los centros de grandes ciudades cogen la llamada al primer o segundo intento y en el pico de contagios hacían falta más de 20
«Ha habido épocas que era inabarcable. Había gente que tras intentarlo varias veces te increpaba por teléfono y la calmábamos. Ahora parece que está ... más tranquilo». Lo cuenta Ángela Velasco, administrativa en el centro de salud Manuel Encinas de Cáceres. Es un resumen de lo sucedido con el acceso telefónico y HOY lo ha comprobado.
Esta semana en la mayoría de los centros de salud de las principales ciudades extremeñas los administrativos han respondido al teléfono para coger cita médica al primer o segundo intento de los usuarios, algo que hace varias semanas no sucedía. Hay que tener en cuenta que en Navidad los contagios empezaron a crecer y el pico de la curva, con 1.541 positivos, fue el 15 de enero.
En esas fechas en varios centros hacían falta más de 20 llamadas para que alguien respondiera al otro lado del teléfono. En algunos casos tenían que intentarlo al día siguiente. Lo verificó este diario contactando con el centro de salud San José de Almendralejo. El 3 de febrero, sin embargo, valió con una llamada.
Solo han hecho falta entre uno y tres intentos en los últimos días en el Manuel Encinas, Zona Centro y Plaza de Argel de Cáceres; en el emeritense Obispo Paulo, en el de Trujillo, en el de Navalmoral de la Mata, en Don Benito Oeste, en el centro de salud III de Plasencia y en los pacenses de San Roque, Ciudad Jardín y Valdepasillas. En este último era cuestión de suerte hace una semana. Había usuarios que lo intentaban una mañana sin respuesta y al día siguiente respondían a la primera.
Hay centros que para ser atendido por el doctor por teléfono y luego presencial, si así lo cree, hay que esperar 13 días
En otros, como en Zona Centro de Badajoz, las líneas telefónicas suelen estar saturadas. Hay usuarios que aseguran que «en las últimas semanas es imposible que cojan el teléfono».
En cuanto a los días de espera para una cita, el SES detalló en un informe que el 93% se dan en el día o al día siguiente. HOY ha comprobado que en algunos como el de Valdepasillas el pasado jueves, 4 de febrero, la espera era de 13 días naturales.
El SES explica que «el problema se ha dado principalmente en los grandes centros de salud urbanos» y ha contratado administrativos eventuales en 40 y ha ampliado 40 extensiones de líneas telefónicas.
Las opciones para coger cita con el médico de cabecera son tres: en la web saludextremadura.ses.es/csonline/, llamando al propio centro y en el teléfono 900100737, que es gratuito y vale para toda la región. Para enfermería solo se puede solicitar llamando al centro de salud.
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