El mejor MIR de Extremadura se va a Madrid
Ángel Benítez, el alumno de la Universidad de Extremadura con la calificación más alta en el examen, hará Cardiología en el Hospital La Paz
El graduado en Medicina de la Universidad de Extremadura que mejor calificación obtuvo en el examen MIR celebrado en enero, Ángel Benítez González, hará la residencia en Madrid. En concreto ha elegido cursar Cardiología en el Hospital La Paz de la capital de España.
Obtuvo el puesto número 19 y ha optado por esa plaza en la mañana de este lunes, cuando han comenzado las primeras adjudicaciones en todo el país, un proceso que se prolonga hasta el próximo 28 de mayo para asignar 9.007 vacantes.
Benítez González tiene 24 años y se posicionó entre los 20 primeros de 13.500 aspirantes en uno de los exámenes más difíciles de los últimos tiempos, según coincidieron las academias de preparación, facultativos y los propios alumnos.
Estudió en el instituto Rodríguez Moñino de Badajoz e hizo la carrera en la Universidad de Extremadura, donde obtuvo un 9,4 de media. Para esta prueba se preparó de forma 'online' por la academia MIR Asturias, uno de los centros específicos en el examen al que recurren miles de alumnos cada año.
En su caso, tal y como afirmó en una entrevista en HOY, dudaba entre hacer Cardiolología, Oftalmología y Neurología. Eso sí, tenía claro que quería escoger una especialidad hospitalaria y cursarla fuera de Extremadura. «No por nada, sino porque llevo toda la vida en Badajoz y me apetece salir», contaba ilusionado con la nueva etapa que se avecinaba. «Me gustaría volver para trabajar en el SES cuando acabe la residencia, pero nunca se sabe», añadía.
Primer llamamiento
Durante la jornada de este lunes hay dos llamamientos para ofertar un total de 700 plazas a los mejor posicionados del examen MIR y, tras las primeras 350 adjudicaciones, no hay buenas noticias para Extremadura. Solo una persona ha elegido la región. Se trata de la aspirante que se posicionó en el número 219 y ha escogido Oncología Médica en el Hospital Universitario de Badajoz.
De hecho, Extremadura es una de las comunidades que más tarde se ha estrenado en la asignación de plazas. Eso sí, lo ha hecho antes que La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla, territorios que tras las 350 primeras adjudicaciones no habían asignado ninguna plaza.
En total, esta comunidad autónoma oferta 227 vacantes. Espera cubrirlas y que no se repita lo que lleva sucediendo durante tres años consecutivos, con puestos desiertos en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Para comprobar si eso finalmente pasa todo apunta a que habrá que esperar hasta el último día de adjudicaciones, pues aunque la asignación de plazas comienza este lunes se prolonga durante casi un mes y Extremadura suele ser una de las regiones que más tarda en cubrir sus vacantes, si es que lo logra.
El año pasado, en el primer día de adjudicación, de las 900 vacantes ofertadas solo se cubrieron ocho en esta comunidad autónoma.
Al final de ese proceso, Extremadura fue la región con más plazas desiertas. Se quedó con 49 vacías de las 98 ofertadas de Medicina Familiar y Comunitaria y solo el área sanitaria de Mérida logró cubrir la totalidad de su oferta.
Castilla y León, con 47 puestos, Galicia (42), Andalucía (39), Cataluña (22), Aragón (17), Baleares (10), La Rioja (9), Navarra (7) y Asturias (4) tampoco ocuparon toda su oferta para MIR. En total quedaron 246 plazas sin cubrir en todo el país.