«Si no apostamos por la digitalización, todos los jóvenes se irán a Madrid»
El exministro de Trabajo participa en el congreso 'Potencial Digital' con una ponencia sobre tecnología y mundo rural
Manuel Pimentel, que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000 durante el gobierno de José María Aznar, ha participado este jueves ... en el congreso 'Potencial Digital' con la ponencia 'La digitalización como una oportunidad para el mundo rural'.
Tras la inauguración, su conferencia en el auditorio del Palacio de Congresos de Cáceres fue la primera de este evento en el que participan más de 2.000 personas.
Y el tema elegido por Pimentel cobra especial importancia en Extremadura, una tierra castigada porque muchos jóvenes la abandonan en busca de ciudades más grandes y mejor conectadas.
En ese sentido, el exministro de Trabajo tiene claro el camino que se debe seguir. «Si no apostamos por la transformación digital toda la gente joven se acabará yendo a Madrid», asegura.
«Extremadura tiene que hacer un gran esfuerzo porque es un territorio extenso y su conectividad es complicada»
Cree que con congresos como 'Potencial Digital' la región extremeña está dejando claro que quiere intentarlo. «Extremadura es consciente de que tiene que haber un aldabonazo en el ámbito tecnológico, como en cualquier otra parte de España. O somos digitales o no seremos. O nuestra economía se digitaliza o languidecerá», afirma.
Considera que la apuesta ha de ser inequívoca y, en la carrera por la transformación digital, cree que «Extremadura tiene que hacer un gran esfuerzo porque es un territorio muy extenso, con población muy dispersa y, por tanto, la conectividad es complicada».
Aún así, considera que puede conseguirlo porque «tiene también una buena universidad, pueblos y ciudades de entidad». Eso sí, «sin buenas redes se irán de los pueblos a la ciudad».
«Todos los empleos relacionados con alimentación y tecnología se incrementarán»
Si por algo se caracteriza esta tierra es por ser rural, pero Pimentel dejó claro en su intervención que eso no está reñido con la digitalización.
Indica que la agricultura tiene que basar su futuro en tres ejes: la innovación, automatización y la economía de escala.
De hecho, explica que la «tecnología ha hecho posible el milagro, pues aunque cada vez hay menos tierras de cultivo se produce suficiente alimento para una población cada vez numerosa».
En cuanto al empleo en el mundo rural, apunta que cada vez faltará más gente para trabajar en agroganadería. «Todos los empleos relacionados con la alimentación y la tecnología se incrementarán», asegura Pimentel, que cuenta con una larga trayectoria no solo política, sino también profesional. Tiene una finca en la que se dedica a la ganadería y ha estado al frente de las principales consultoras de tecnología del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión