Extremadura busca científicos de datos y expertos en ciberseguridad e inteligencia artificial
El Palacio de Congresos de Cáceres acoge un evento que reúne a 2.400 personas del ámbito de la tecnología
Extremadura tiene potencial digital pero necesita trabajadores especializados. Esa es la principal conclusión a la que se llega en el congreso que reúne durante este ... jueves y viernes en Cáceres a más de 2.000 personas relacionadas con el ámbito tecnológico. Nunca antes la región había acogido una iniciativa de estas características, con tantos participantes que se mueven como pez en el agua entre conceptos como inteligencia artificial o ciberseguridad.
Empresas, estudiantes, recién graduados, alumnos de Secundaria, profesores, trabajadores del mundo digital, técnicos de la Administración y políticos se dan cita en el Palacio de Congresos de Cáceres para participar en 'Potencial Digital', una actividad que quiere impulsar el talento que existe en la comunidad autónoma.
Lo hay, pero se necesita más y por eso muchas de las empresas que participan en este congreso lo hacen con el objetivo de encontrar empleados con perfiles técnicos que en Extremadura faltan.
Noticia relacionada
Extremadura recibe el supercomputador MareNostrum 4
«Se necesitan analistas y científicos de datos, expertos en ciberseguridad e inteligencia artificial, profesionales en industria 4.0 y especialistas en marketing y contenido digital. Además, las empresas están en constante búsqueda de profesionales de desarrollo de software, pues es la base tecnológica extremeña, ya sea a medida o para aplicaciones móviles o web«, apunta Carlos Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Tecnología de la Información de Extremadura, que participa en el congreso.
«No tenemos buenas comunicaciones y estamos alejados de centros urbanos muy importantes, así que la tecnología nos acerca. Además, la Universidad de Extremadura forma a unos profesionales espectaculares, con paro cero en el sector, pero nos falta gente. Tiramos de los centros de Formación Profesional pero no los encontramos », añade Rodríguez, que conoce muy bien en qué momento se encuentra Extremadura en el ámbito digital y cree que, aunque va por el buen camino, aún queda mucho por recorrer.
«Hay nómadas digitales que se han venido a trabajar a Extremadura aunque lo hacen para empresas de California u Holanda, por ejemplo. Con la calidad de vida que tenemos aquí hay muchos tecnólogos que pueden desarrollar su trabajo en esta tierra», asegura Rodríguez en un congreso en el que se han podido ver imágenes que invitan a pensar que esta región también se puede posicionar como referente de la transformación digital.
Realidad virtual
La presidenta de la Junta, María Guardiola, pilotando un avión con realidad virtual; usuarios probando cómo un robot con forma de perro creado por Telefónica puede servir de ayuda a personas mayores en el hogar; drones haciendo muestras de vuelo o empresas mostrando las aplicaciones que desarrollan con la última tecnología, es solo una parte de lo que se puede ver en este evento que ha inaugurado la dirigente del Ejecutivo autonómico.
«La digitalización llevará a la región hasta el crecimiento y la equidad, y los avances tecnológicos harán de Extremadura una tierra diferente, más ambiciosa, más innovadora y más competitiva», ha dicho en su discurso.
Ha indicado que tiene que ser «una tecnología que debe ir más allá para construir una sociedad justa, libre y que apoye y ayude a las personas más vulnerables». El objetivo de este Gobierno, ha apuntado, «es convertir a Extremadura en el mejor lugar para invertir, trabajar, vivir e iniciar un proyecto de vida«.
Así que ha incidido en la necesidad «de cerrar brechas, de conectar vidas, de abrir caminos, de crear servicios que no solo den respuesta a nuestras necesidades inmediatas, sino que sean capaces de anticiparse a los desafíos del mañana».
Y en ese sentido ha nombrado algunas de las políticas que han puesto en marcha dentro de la Estrategia de Transformación Digital 2027. Entre ellas ha destacado el plan de talento digital para formar más de mil perfiles digitales en Extremadura, la ayudas a nómadas digitales con 1,5 millones de euros, la modernización para mejorar la competitividad de los autónomos con 12 millones, ayudas a la transformación digital en el ámbito industrial, con tres, o el plan de desarrollo de pueblos inteligentes para optimizar la calidad de vida de sus habitantes con la prestación de servicios públicos.
«Tenemos que imaginar una nueva Extremadura. Es nuestro momento, nuestro camino y vamos a hacerlo posible», ha concluido Guardiola.
Por su parte, el secretario general de Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado, ha explicado, antes de la inauguración, que el objetivo de este evento es «despertar el potencial digital de Extremadura» y que «seamos conscientes de todo lo que la transformación digital puede ayudarnos a la mejora de la región».
El congreso se encarga de conducirlo el analista, escritor y conferenciante Phil González, y reúne a expertos de primer nivel nacional e internacional como el exministro Manuel Pimentel como experto en el desarrollo digital en el mundo rural; Chema Alonso, director de digitalización de Telefónica; o Javier Sirvent, bautizado por los medios como el primer 'Technology Evangelist español', es decir, uno de los cerebros más privilegiados del mundo de las tecnologías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión