Tres localidades extremeñas superan los 43 grados de máxima este sábado
Las autoridades extremeñas piden precaución para evitar los riesgos del calor en la salud
Ya estamos en plena ola de calor, la primera de este verano. Las temperaturas máximas registradas en la jornada del sábado no sorprenden, pues marcan a localidades andaluzas y extremeñas entre las más calurosas del país.
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alconchel (43,5 grados), Mérida (43,1 grados), Olivenza (43,1 grados), Alburquerque (42,7 grados) y Navalvillar de Pela (42,5 grados) han sido las estaciones meteorológicas más calurosas de Extremadura este día.
Los tres primeros municipios mencionados figuran entre los diez más calurosos de todo el país; El Granado (Huelva) con 45,8 grados, Montoro (Córdoba) con 44 grados y Fuentes de Andalucía (Sevilla) con 43,8 grados son las tres localidades más calurosas a nivel nacional.
Alerta naranja por altas temperaturas
La mayor parte de Extremadura ha estado este sábado en alerta naranja por altas temperaturas desde las 11.00 horas hasta las 21.00 horas en toda la región, salvo en la zona del norte de Cáceres, donde el aviso es amarillo.
Los avisos por altas temperaturas continuarán los próximos cinco días. De hecho, este domingo el 112 activará la alerta naranja entre las 13.00 y las 21.00 horas en todal a región.
Para el lunes, 30 de junio, el 112 volverá a activar la alerta naranja por altas temperaturas en Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña, Barros y Serena, en la provincia de Badajoz, y en las zonas del Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, desde las 13.00 horas hasta las 21.00.
Previsión para los próximos días
Este domingo, las previsiones de la Aemet indican que la provincia de Badajoz tendrá temperaturas entre 24 y 42 grados, mientras que en la de Cáceres oscilarán entre 25 y 40. Habrá cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde, y probabilidad de algunos chubascos dispersos con tormenta. No se descarta calima en la mitad occidental. El viento será flojo y variable, con predominio de componente norte y con intervalos de moderado por la tarde.
El lunes, las temperaturas serán similares, con termómetros entre 24 y 42 grados en la provincia pacense, y entre 23 y 40 en la cacereña. El cielo será poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde y probabilidad de algunos chubascos dispersos con tormenta. No se descarta calima en el extremo occidental. El viento de nuevo será flojo y variable, con intervalos de moderado por la tarde.
Las autoridades piden precaución
Las autoridades extremeñas piden precaución durante la ola de calor que ha comenzado este fin de semana en Extremadura y en buena parte del país. El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Fernando Manzano, y numerosos alcaldes han hecho un llamamiento a la población para evitar riesgos derivados de las altas temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso especial y explica que un amplio anticiclón y la llegada de una masa de aire cálido desde el norte de África generan condiciones favorables para que se registren temperaturas nocturnas y diurnas muy altas.
Ante esta adversa situación meteorológica, el 112 Extremadura ha activado el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud «al prever que las temperaturas superarán los umbrales máximos y mínimos hasta el 1 de julio».
Evitar la exposición al sol
Para evitar riesgos, el 112 Extremadura ofrece recomendaciones a la población mientras se mantenga esta situación, como la restricción y suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas; evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos, y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación. Finalmente, en caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono 112.