La Junta sitúa en 6.214 las plazas de interinos que convertirá en fijas
Más de la mitad, 3.193, se corresponden a puestos de la Administración general, tras abordarse en la última mesa sectorial de la función pública
6.214 puestos de trabajo de la Junta de Extremadura pasarán de ser ocupados por trabajadores interinos a hacerlo por personal fijo, sean funcionarios o laborales. Esta es la oferta final que ha trasladado el Gobierno regional a los sindicatos de la función pública en los tres ámbitos de empleados públicos de la Administración extremeña: los de Educación, Sanidad y Administración general.
Son los puestos que salen del proceso extraordinario de estabilización que surge tras la normativa nacional y que conlleva, en la práctica, reducir el porcentaje de temporalidad en el empleo público. ¿Cómo? Facilitando el acceso a la fijeza de un puesto de trabajo para interinos de larga duración.
Según se ha ido desgranado en las últimas semanas, se conocía que en Sanidad el planteamiento del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara es la conversión en fijos de 1.880 puestos de trabajo. En Educación, esa cifra queda finalmente ajustada en 1.141 plazas. Y ayer se supo la última oferta, la que vinculada a los trabajadores que se encuadran en la Administración general de la Junta. Serán 3.193 interinos que se convertirán en personal fijo.
La mayor parte de esas plazas, 2.746, se cubrirán a través de un concurso de méritos. De ellas, 1.096 corresponden a funcionarios y 1.650 al personal laboral. Mientras otras 447 serán por oposición (130 son de funcionarios y 317 de laborales).
Es lo que trascendió ayer tras la celebración ayer de la mesa sectorial de la función pública a la que asistió, como cabeza visible del departamento de Administración Pública, Carmen Vicente, directora general de Función Pública. La reunión se prolongó por espacio de tres horas aproximadamente.
«La tasa de temporalidad quedará por debajo del 4% tras este proceso de estabilización y los ordinarios»
carmen vicente
Directora general de Función Pública
La Consejería de Hacienda y Administración Pública trasladó igualmente una propuesta realizada, y con la que los sindicatos se mostraron de acuerdo, para incluir en la oferta la posibilidad de aumentarla en un 10% adicional si es necesario.
«Se trata de una posibilidad contemplada en las leyes de Función Pública pero nunca se ha podido ejecutar por las leyes presupuestarias», se especificó en una nota de prensa posterior desde el Ejecutivo extremeño.
Plazos
Como fija la normativa nacional, la oferta de empleo debe publicarse por parte de la Junta de Extremadura antes del 1 de junio de este año, la convocatoria debe tener lugar antes del 31 de diciembre y todo el proceso debe estar resuelto antes de que termine el año 2024.
Como ha informado HOY, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido, vía legal, convertir en trabajadores fijos a los interinos que lleven más de tres años en el mismo puesto pero ha establecido dos vías diferentes para los empleados temporales, en función de una mayor o menor antigüedad.
Por un lado, las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 saldrán a concurso-oposición, para lo que se celebrará un examen junto con la valoración de méritos.
Por otro lado, habrá un proceso excepcional para las plazas que estén en la misma situación que las citadas pero con anterioridad al 1 de enero de 2016. En este caso, bastará con celebrar un concurso único.
Selección
En la celebración de las tres mesas sectoriales de la función pública entre el Gobierno regional y los representantes sindicales se ha perfilado ya cómo se distribuyen esa plazas.
«Son las plazas susceptibles de acogerse a ese proceso de estabilización. Por tanto, en principio, no hay mucho más que debatir, ni que negociar, salvo algún caso muy puntual», señaló a HOY Miguel Díaz, secretario de Acción Sindical de CSIF. «Solo esperamos que los procesos sean ágiles, no se apuren plazos, y se cuente con la máxima seguridad jurídica», culminó.
Por su parte, para María de los Ángeles Rodríguez, secretaria de Acción Sindical y Área Externa de la Federación de Servicios Públicos de UGT, es básico que el objetivo de reducir el porcentaje de temporalidad laboral al 8% sea general, en todas las consejerías de la Junta, y no que ese 8% se logre sumando la media de temporalidad en el conjunto de departamentos.
Interinidad en descenso
Desde el Ejecutivo extremeño, la directora general de Función Pública resaltó que, tras lo adoptado ayer en la mesa de Administración general, este proceso extraordinario de estabilización, junto con los procesos ordinarios de las ofertas públicas de empleo hasta 2021, permitirán situar la temporalidad por debajo del 4%.
En Educación esa temporalidad estará por debajo del 8% tras la celebración este verano de las oposiciones de maestros mientras que en Sanidad la tasa de empleados temporales o interinos bajará del 6% cuando finalicen estos procesos abiertos.
Son porcentajes, admiten los sindicatos, más que asumibles para ir dejando bajo mínimos las interinidades de empleados públicos en el conjunto de la Administración pública extremeña. Insisten, en todo caso, que las ofertas públicas de empleo no deben reducirse en próximas convocatorias.