Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?

La Junta pide explicaciones al Gobierno por los desembalses

Fernández Vara afirma que los grandes proyectos empresariales siguen su curso

Jueves, 19 de mayo 2022, 11:00

Comenta

La Junta de Extremadura ha pedido explicaciones al Gobierno por los desembalses que han tenido lugar en las últimas semanas en la región. El presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que es necesario tomar medidas que eviten la reducción del caudal.

El mandatario extremeño ha recordado que el pasado año se modificó la Ley de Aguas para fijar los niveles ecológicos de los embalses. «Lo hemos reiterado de forma presencial y por escrito muchas veces, la última hace unos días, para que de una vez por todas se tome una decisión que se puede tomar», ha añadido. Pero ha insistido en que las competencias son del Gobierno.

Fernández Vara ha respondido de esta forma a una pregunta de la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha denunciado que las compañías eléctricas han triplicado la potencia hidráulica en las últimas semanas para «obtener beneficios millonarios a costa del agua embalsada», todo ello a las puertas de una regulación de los precios mediante la limitación a los costes del gas. «Me parece un robo y una estafa», ha afirmado.

Asimismo, ha criticado desembalses como el de Alange, que «va a poner en peligro el consumo de numerosos municipios». Algo que además coincide con una ola de calor y que además afecta al pantano que surtirá de agua al regadío de Tierra de Barros. «No nos sobra agua», ha afirmado.

Junto a esto, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha preguntado por los grandes proyectos empresariales que fueron anunciados en la pasada legislatura. Entre otras iniciativas, ha recordado que la macroplanta de baterías se instalará en la Comunidad Valenciana en vez de en Extremadura, que el gran proyecto de ocio de Castilblanco no ha presentado los avales y que la azucarera de Mérida aún no ha puesto su primera piedra.

Para Monago, a pesar de que el Gobierno regional ha anunciado que es el momento de Extremadura, la realidad es que «nuestro momento no llega».

El presidente de la Junta ha apuntado que las obras del centro logístico de Amazon en Badajoz concluirán a finales de este año y abrirá a comienzos de 2023 y ha recalcado que la planta de diamantes sintéticos de Trujillo espera iniciar el movimiento de tierras este año. También ha señalado que el proyecto de Castilblanco sigue su curso con la elaboración de informes sectoriales, que la empresa estatal Sepides deberá decidir en junio sobre la financiación de la azucarera y que las fábricas de cátodos y baterías están pendientes de las autorizaciones de explotación y de investigación, «que van a ver la luz a lo largo de este mismo año».

Además, ha anunciado que el macromatadero de Zafra se inaugurará a finales de septiembre, que están en distintas fases de desarrollo hasta quince hoteles de cuatro y cinco estrellas y que se está trabajando en un proyecto para una fábrica de cableado eléctrico. «¿De verdad cree que todo esto yo me lo he inventado?», ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha pedido medidas para ayudar a los jóvenes extremeños, que sufren una tasa de paro del 50% y la mitad de los que tienen un empleo cuenta con contratos temporales. Esto dificulta sus proyectos de emancipación, lo que a su vez lleva a una baja natalidad.

El presidente de la Junta ha replicado que no todos los datos sobre la juventud extremeña son negativos y ha puesto como ejemplo la reducción del abandono escolar. También ha incidido en la importancia de la emancipación, en lo que se apostará en el próximo plan de vivienda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta pide explicaciones al Gobierno por los desembalses