Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Comparecencia de la consejera de Hacienda en la Asamblea. M. Romero
Blanco-Morales rechaza bajar los impuestos para asegurar los servicios públicos

Blanco-Morales rechaza bajar los impuestos para asegurar los servicios públicos

PP y Ciudadanos reclaman medidas para paliar el efecto de la inflación en las cuentas públicas y la sociedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de mayo 2022, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura rechaza nuevas bajadas de impuestos, ya que considera que la pérdida de ingresos puede afectar a la calidad de los servicios públicos. La vicepresidenta primera del Gobierno regional y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha señalado en la Asamblea que combatir la inflación mediante rebajas fiscales sería un error «que pagarían los de siempre, los que más necesitan servicios públicos fuertes».

En una comparecencia a petición de PP y Ciudadanos, Blanco-Morales ha reconocido la importancia que tiene el aumento de los precios en las arcas públicas y en la actividad económica, pero confía en las medidas que ya se han adoptado y en la fortaleza de la recuperación tras la pandemia.

El diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha recalcado que los precios suben en la región por encima de la media nacional y que en marzo llegaron a crecer más de un 10% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la Junta de Extremadura no ha hecho ninguna valoración sobre el efecto en las arcas públicas. Asimismo, ha subrayado que la Administración regional tuvo el pasado año más ingresos que gastos, pese a lo cual no ejecutó los fondos para inversiones y además aumentó la deuda.

Por su parte, José María Casares, de Ciudadanos, ha indicado que el aumento de los precios supone un sobrecoste y por tanto tendrá efecto en las cuentas autonómicas, sobre todo en materia de inversiones. También ha incidido en que las previsiones de crecimiento quedan en entredicho. «El presupuesto ha nacido muerto», ha asegurado. Mientras tanto, la inflación permite aumentar la recaudación por impuestos, por lo que reclama medidas para familias y empresas.

La consejera de Hacienda ha incidido en el efecto que tiene la guerra de Ucrania sobre el coste de las materias primas, lo que tiene su consecuencia en las cuentas públicas y en la sociedad. Pero ha recordado que la Junta ya ha tomado decisiones, entre las que se encuentran las medidas para garantizar la viabilidad de sus contrataciones y la rebaja del impuesto de donaciones.

También ha apuntado que las previsiones de crecimiento contenidas en los Presupuestos de 2022 eran prudentes, con lo que su revisión a la baja no tendrá tanto impacto. Asimismo, ha subrayado la mejora en el empleo, con la reducción del paro y el aumento de la afiliación, y las consecuencias positivas de la reforma laboral. Y ha destacado los buenos datos de déficit y la contención de la deuda. «Aunque preocupante por su magnitud, la escalada de los precios no ha anulado el potencial de crecimiento de nuestra economía», ha añadido.

En cuanto a los impuestos, ha afirmado que «ningún gobierno se forra con la recaudación» y ha señalado que el aumento de ingresos por IRPF, IVA e impuesto de sociedades obedece sobre todo a la recuperación económica. En cualquier caso, ha recordado el impacto que tienen las rebajas aprobadas por el Gobierno para mitigar el alza del precio de la luz y los combustibles.

Por todo ello, Blanco-Morales ha mostrado su rechazo a una rebaja de impuestos que puede poner en riesgo la financiación de los servicios públicos. El Gobierno regional no descarta tomar medidas, pero condicionadas a su eficacia y su repercusión en las arcas públicas.

La consejera de Hacienda ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que la Junta tiene mecanismos como las modificaciones de crédito para adaptar sus cuentas. Asimismo, ha recordado que las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica están garantizadas, a lo que se suma la llegada de los fondos de recuperación para afrontar inversiones. Y por último, ha afirmado que los principios del Gobierno regional pasan por consolidar la recuperación y que llegue a todos los ciudadanos, para lo que es necesario el «liderazgo de lo público ante la crisis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios