La Junta modificará la ley para permitir placas solares en los tejados de los cascos históricos
El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ha incidido durante la celebración del Foro HOY - Santander en la necesidad de cambiar los necesario para «adaptarnos al mundo actual»
J. M. M.
Martes, 8 de noviembre 2022, 14:27
«Pasado mañana aprobaremos una ley que va a cambiar 35 leyes». Así lo ha anunciado Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ... durante su intervención en el Foro Diario HOY - Banco Santander. Con esas modificaciones se va a permitir, por ejemplo, la instalación de placas solares en los cascos históricos de la ciudades extremeñas.
«Cuando apruebas una ley de patrimonio hace años, no caes en la cuenta de que iba a haber unas necesidades energéticas que hacen que actualmente en los conjuntos histórico-artísticos no se pueden poner placas fotovoltaicas en lo alto de los tejados; pues hay que cambiarlo», ha mencionado Fernández Vara como motivo de la medida.
No es el único ejemplo que puso el presidente regional: «Para meter el 5G en la ciudad monumental de Cáceres la ley no te deja, pues también hay que cambiarla». Por ello, ha insistido en que habrá que cambiar todo lo que sea necesario para que la normativa se adapte al mundo en el que vivimos.
Noticia Relacionada
«Pago más por la factura de la luz de mi negocio que por las nóminas»
600 millones más
Igualmente, Fernández Vara ha informado de la futura aprobación del nuevo programa operativo de la Unión Europea, por el que van a llegar a Extremadura 592 millones de euros más. «No viene para construir carreteras, van a estar muy vinculados a lo que significa el desarrollo empresarial», ha destacado el presidente regional, para añadir que «la digitalización y la sostenibilidad deben ser apellidos de la palabra empresa».
Mirando al futuro, durante su alocución en el foro, el máximo responsable del ejecutivo extremeño ha mencionado que se ha abierto un mundo nuevo para Extremadura, en el que la región va a tener más oportunidades de las que ha tenido a lo largo de la historia. Por ello, ha situado la responsabilidad en el trabajo que se haga en la región. «A partir de ahora lo que sea de este tierra dependerá de lo que hagamos», ha expuesto.
En este sentido ha citado Fernández Vara la última planificación eléctrica aprobada el año pasado y en la que Extremadura ha conseguido traer «10.000 megavatios (MW) nuevos en fotovoltaica y eólica y 12.000 (MW) en termosolar y biomasa, que es nuestro horizonte para 2027».
Como objetivo para los próximos años, el presidente regional ha ahondado en la necesidad de cerrar el círculo de la producción energética. Es decir, que en Extremadura se fabriquen los componentes que son necesarios para la generación de energía: «Se van a fabricar aquí las obleas, las placas de silicio, las placas fotovoltaicas completas... La producción energética que solo producía energía y nada más la conocemos de memoria; pero eso se terminó y la energía debe servir para que las empresas aquí tengan energía más barata, pero también para que se produzcan aquí los componentes de la producción de energía», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión