Ver fotos
Vara: «Extremadura va a tener las oportunidades que nunca habíamos tenido en la historia»
Guillermo Fernández Vara intervino en el Foro Diario HOY - Banco Santander donde insistió en la fortaleza extremeña para atraer inversiones
J. M. MARTÍN
Badajoz
Martes, 8 de noviembre 2022
Adaptarse al mundo actual. Ese fue el mensaje que sobrevoló durante toda la sesión del Foro Diario HOY - Banco Santander que se desarrolló ayer en Badajoz. Los ponentes centraron sus intervenciones en las tendencias digitales, de ciberseguridad y de sostenibilidad, así como en los fondos europeos Next Generation que deben servir para que las empresas se sumen a esas tendencias y acometan los retos que tienen por delante.
En definitiva, a los cerca de 250 empresarios que acudieron a la cita, presentada por Mar Domínguez, directora de HOY, se les mostró un escenario de cambio. Y un cambio que se está produciendo a gran velocidad. «Se ha hablado aquí de cosas de las que no se hubieran hablado hace cinco años», puso de manifiesto Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, que fue el encargado de cerrar el acto.
«Los que tenemos cierta edad hemos conocido altos niveles de inflación, crisis energéticas y tensiones geopolíticas; de todas hemos salido»
josé Juan Pérez-Tabernero
Director de Relaciones Institucionales de Santander España
Con anterioridad, las ponencias de Isabel Puig, presidenta de la comisión de pymes de la Cámara de Comercio de España; Alexis Alonso, director de Desarrollo de Negocio de Factum; Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, y Beatriz Martín, subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, plantearon a las empresas qué aspectos deben tener en cuenta para ser competitivos en el contexto actual y dónde hay oportunidades de negocio.
Por su parte, José Juan Pérez-Tabernero, director de Relaciones Institucionales de Santander España, dio paso a los expertos con un mensaje optimista, aunque sin ocultar que el panorama económico actual es convulso: «Una de las palabras más utilizas últimamente es incertidumbre –dijo–, pero estamos ante una etapa apasionante».
Antes de abandonar el atril, y en una intervención trufada de citas interesantes, insistió en la necesidad de no olvidar el pasado. «Los que ya tenemos una cierta edad hemos conocido altos niveles de inflación, crisis energéticas y tensiones geopolíticas muy graves, pero de todas esas situaciones hemos salido», remarcó Pérez-Tabernero.
Buena posición
Fue ese contexto internacional, con la guerra en Ucrania y todo de lo que de ella se deriva en el panorama económico, en el que se apoyó Fernández Vara para apuntar hacia las fortalezas que tiene Extremadura y que, en su opinión, colocan a la región en una posición óptima para atraer inversiones.
«Hay proyectos que están mirando hacia aquí porque somos la consecuencia de un mundo que ha cambiado y que necesita cosas que nosotros tenemos. Ninguna de las empresas que se plantean estar aquí, venir aquí o desarrollar aquí lo hacen porque piensen que van a perder; vienen aquí para desarrollar proyectos porque entienden que es el lugar idóneo de cara al mundo nuevo que se ha abierto», expuso Fernández Vara.
El sol, los minerales –como el litio– o el suelo industrial fueron algunos de los elementos que citó el presidente de la Junta y que, según su visión, encajan en el camino que ha iniciado Europa de recuperar su soberanía industrial, energética y agraria. «Extremadura va a tener las oportunidades que nunca había tenido», aportó Fernández Vara, que repitió algo que ya ha dicho en más de una ocasión. «Si no vienen unos proyectos industriales a la región serán otros y si no, otros», manifestó confiado ante el futuro.
Al respecto de esas iniciativas, el máximo responsable del Ejecutivo regional tuvo unas palabras para la gigafactoría que el grupo Envision plantea construir en Navalmoral de la Mata. Esa gigafactoría ha quedado fuera del Perte del vehículo eléctrico y conectado. «Alguien de verdad puede pensar que una empresa que va a invertir cinco mil o seis mil millones va a dejar de venir a un sitio porque el Gobierno no les da 200 millones», indicó para señalar hacia otras fuentes de financiación disponibles.
Igualmente situó a Extremadura como un destino apetecible para otros proyectos que ya están maduros y a los que la guerra en Ucrania ha trastocado sus planes. «La gente echa sus números y aquí le salen, porque tienen la posibilidad de instalar una planta de generación de energía renovable cerca y las horas de sol que hay aquí son muchas más que en otros puntos de Europa», mencionó.
«La financiación va a estar disponible para los buenos proyectos»
Es la labor fundamental del sector bancario. Conceder financiación a las empresas y a las familias. Así lo expuso Justiniano Cortés, director territorial de Banco Santander en Extremadura, antes de reconocer que el entorno económico actual es complicado por el incremento de los costes empresariales y del encarecimiento de la financiación. Aun así, destacó que el dinero va a seguir fluyendo. «La financiación va a estar disponible para los buenos proyectos», expuso Cortés.
Igualmente se refirió el director territorial de Santander a la importante tarea que debe tener el sistema bancario en el reparto de los fondos europeos Next Generation. «Hay que aprovecharlos para potenciar a las empresas viables que necesitan ayuda y deben servir para impulsar la recuperación que nos lleve a un futuro económico más inclusivo, digital y sostenible», remarcó Cortés.
Antes de finalizar su intervención puso el foco en la digitalización para decir que su desarrollo servirá para prestar un mejor servicio a los clientes.
Es más, dentro de los objetivos de futuro, Fernández Vara ahondó en la necesidad de cerrar el círculo de la producción energética. Es decir, que en Extremadura no solo se produzca energía para verter a la red o para alimentar a las empresas. «Se van a fabricar aquí las obleas, las placas de silicio, las placas fotovoltaicas completas... La producción energética que solo producía energía y nada más la conocemos de memoria; pero eso se terminó y la energía debe servir para que las empresas aquí tengan energía más barata, pero también para que se produzcan aquí los componentes de la producción de esa energía», avanzó.
Sobre el sector eléctrico, recordó el presidente que en la última planificación eléctrica Extremadura ha conseguido traer «10.000 megavatios (MW) nuevos en fotovoltaica y eólica y 12.000 (MW) en termosolar y biomasa, que es nuestro horizonte para 2027».
Eso sí, reconoció que este nuevo escenario también es una responsabilidad. «A partir de ahora lo que sea de este tierra dependerá de lo que hagamos», afirmó.
Dos anuncios
En ese sentido, Fernández Vara anunció que mañana se aprobará en la Asamblea extremeña una ley que va a suponer un cambio de 35 leyes. Con esas modificaciones se va a permitir, por ejemplo, la instalación de placas solares en los cascos históricos de la ciudades. «Cuando apruebas una ley de patrimonio hace años, no caes en la cuenta de que iba a haber unas necesidades energéticas que hacen que actualmente en los conjuntos histórico-artísticos no se puedan poner placas fotovoltaicas en lo alto de los tejados; pues hay que cambiarlo», explicó.
No es el único ejemplo que puso el presidente regional: «Para meter el 5G en la ciudad monumental de Cáceres la ley no te deja, pues también hay que cambiarla». Por ello, insistió en que habrá que cambiar todo lo que sea necesario para que la normativa se adapte al mundo en el que vivimos.
El segundo anuncio que hizo Fernández Vara fue que en diciembre se aprobará el nuevo programa operativo de la Unión Europea, por el que van a llegar a Extremadura 592 millones de euros más. «No vienen para construir carreteras, van a estar muy vinculados a lo que significa el desarrollo empresarial».
-
Isabel Puig | Presidenta de la comisión de pymes de la Cámara de Comercio de España
«Van a sobrevivir las empresas que mejor se adapten a los cambios»
Unas pinceladas sobre las tendencias digitales actuales ofreció Isabel Puig, presidenta de la comisión de pymes de la Cámara de Comercio de España, en la cita del Foro Diario HOY - Banco Santander. «Hablaremos de certezas», dijo para repasar seis aspectos que a su juicio ya son una realidad.
El primero es la evolución hacia un mundo sin contacto. «La relación con la tecnología no será tocando una pantalla o deslizando, será sensorial», comentó Puig, que también avanzó que los usuarios van a optar cada vez más por la seguridad aunque les suponga una pérdida de intimidad.
La vuelta a la fabricación local y la aparición de clientes mejor informados, infieles e impacientes son aspectos que las empresas deben afrontar, así como los nuevos perfiles profesionales y nuevos modelos de negocio. «Van a sobrevivir las empresas que mejor se adapten a estos cambios», advirtió.
Para pervivir, Puig recomendó la implantación del big data, el internet de las cosas, la robotización, la inteligencia artificial y los servicios de nube. «No están muy implantados en las pymes».
-
Alexis Alonso | Director de Desarrollo de Negocio de Factum
«Debemos empezar a ocuparnos de la ciberseguridad»
Ponerse en manos de expertos. Fue el consejo que Alexis Alonso, director de Desarrollo de Negocio de Factum, dio en materia de ciberseguridad a los empresarios que asistieron al Foro Diario HOY - Banco Santander. «Debemos empezar a ocuparnos de la ciberseguridad», repitió.
En este sentido, quiso concienciar a los directivos del riesgo que supone el teletrabajo, que ha obligado a abrir puertas digitales a las empresas. «Las pymes son las más atacadas y las más desprotegidas», advirtió.
En cuanto a lo que se puede hacer para estar más protegidos, Alonso afirmó que si se trabaja sobre los equipos que se ponen en manos de los trabajadores y se tiene en cuenta la navegación por internet y los correos electrónicos se securiza el 95% de la compañía. «La formación de los trabajadores es otra herramienta fundamental», indicó este experto.
Por último animó a mirar hacia fuera de la compañía y trabajar junto a los proveedores. «Somos tan seguros como el eslabón más débil de nuestra cadena de suministro», expuso.
-
Jaime Silos | Director de Desarrollo Corporativo de Forética
«La sostenibilidad es elegibilidad en el mercado y es el futuro»
En la semana de la COP (la cumbre del clima), Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, habló de las tendencias en sostenibilidad en el Foro Diario HOY - Banco Santander. «La sostenibilidad está en la agenda de gobiernos y reguladores y se está integrando en la política económica, también está en las agenda de las empresas y del sistema financiero», remarcó.
Es un ámbito que, para Silos, tiene grandes oportunidades de negocio. «La economía mundial va a invertir 275 billones de dólares en la transición hacia una economía baja en carbono hasta el año 2050; eso son 200 veces el PIB de España».
En este sentido informó que las 3.000 compañías más grandes del mundo se han comprometido con una transición hacia las cero emisiones netas de CO2. «Eso les obliga a trabajar con su cadena de suministro», apuntó.
Por ello, recomendó a las pymes trazar una hoja de ruta hacia la descarbonización. «La sostenibilidad es el futuro y es elegibilidad en el mercado de cara a nuestros clientes y a recibir inversión pública y privada», aseguró Silos.
-
Beatriz Martín | Subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España
«Los fondos Next Generation son buenos y hay que aprovecharlos»
Con el objetivo de dejar tres mensajes muy claros para las empresas en relación a los fondos europeos Next Generation intervino en el Foro Diario HOY - Banco Santander Beatriz Martín, subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España. «Suponen una oportunidad, debemos aprovecharlos lo antes posible y para hacerlo hay que hacer un seguimiento activo de las convocatorias y de los instrumentos que se ponen en marcha para acceder a ellos», explicó ante los asistentes.
No ocultó Martín las dificultades que existen para la ejecución de los fondos. «Están vinculadas con el volumen, ya que son cantidades muy importantes, pero también con su propia naturaleza, con el cronograma tan restrictivo que ha establecido Bruselas y con los reducidos plazos de la convocatoria».
A pesar de ello, animó a las empresas a utilizarlos. «Los fondos Next Generation son buenos y hay que aprovecharlos», insistió Martín, que cifró en 600 millones de euros lo que ha correspondido a Extremadura hasta septiembre.