La Junta destina 4,7 millones a la gratuidad del transporte por autobús
El Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria de ayudas para financiar el 100% de los viajes
La Junta de Extremadura destinará algo más de 4,7 millones de euros a las ayudas destinadas a financiar la gratuidad de los viajes por ... autobús de la región.
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la convocatoria de estas subvenciones, en la que se dictan las condiciones de aplicación para costear el 100% del precio del billete en 2023 en las líneas autonómicas. La norma se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Extremadura, lo que marcará su fecha de aplicación.
El objetivo es promover el acceso de los ciudadanos a los medios de transporte público en un momento en que existe un incremento generalizado de costes de las materias primas, con una elevada tasa de inflación.
En la práctica, esta convocatoria permitirá la bonificación del 100% del transporte interurbano dentro de Extremadura a los titulares de la tarjeta subvencionada de transporte (tarjeta SATE) que ya funciona en la actualidad para ciertos colectivos. Los usuarios deberán pagar su emisión, 6,75 euros con carácter general y 3,38 para los mayores de 60 años.
Las personas que ya cuentan con dicha tarjeta, unas 100.000, podrán beneficiarse automáticamente de la bonificación. El resto deberá solicitar su emisión con la única condición de estar empadronados en Extremadura.
El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha recalcado que esta medida se suma a la que pondrá en marcha el Gobierno a partir del 1 de febrero y durante todo el año para las concesiones nacionales. En ese caso, se exige un número mínimo de viajes por cuatrimestre. En la relación publicada por el ministerio figuran las líneas Madrid-Badajoz-Valencia, Madrid-Plasencia, Madrid-Jaraíz de la Vera, Mérida-Sevilla, Aldeanueva del Camino-Madrid, Badajoz-Córdoba, Madrid-Miajadas-Don Benito, Badajoz-Sevilla, Coria-Salamanca-Barcelona y Madrid-Fuente del Arco-Badalona, así como otras que pasan por la región, como la Sevilla-Salamanca-Irún.
Tal como anunció la consejera de Movilidad, Leire Iglesias, la gratuidad de las líneas regionales también llegará al 15% de las plazas en cada servicio de ida y vuelta de rutas nacionales que tengan destino o salida desde Extremadura. Esta medida está dirigida a los pasajeros puntuales, aquellos que ocasionalmente puedan usar ese medio de transporte.
Juan Antonio González ha señalado que la conjugación de estas bonificaciones está destinada a conseguir una gratuidad total en el transporte por carretera tanto dentro de la región como con destinos fuera de Extremadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión