La Junta crea tres bolsas de trabajo en sectores que no encuentran empleados
Puso en marcha una específica a través del Sexpe para el campo, siguió con otra de hostelería y acaba de activar una de la construcción
Extremadura necesita mano de obra. Las empresas no encuentran empleados suficientes en sectores como la construcción, la hostelería y la agricultura y, ante eso, ... la Junta ha puesto en marcha bolsas específicas para conectar a empresarios con posibles trabajadores.
Se trata de una iniciativa que empezó a funcionar en 2024 con la bolsa de empleo específica del sector agrario y que seguidamente hizo lo mismo con la hostelería y acaba de lanzarlo con la construcción.
Es una herramienta digital orientada a facilitar la conexión entre empresas del sector y profesionales en búsqueda de empleo que gestiona el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.
«Se busca conectar a los trabajadores con las empresas del sector que necesitan personal, optimizando así los procesos de contratación y reducción del tiempo de espera para encontrar trabajo», indican desde la Junta.
En definitiva, esta herramienta tiene como objetivo facilitar el acceso a oportunidades laborales, donde la demanda de mano de obra cualificada es cada vez más elevada.
En la construcción se estima que se necesitan entre 8.000 y 10.000 profesionales en esta comunidad autónoma
La hostelería tiene dificultades para dar con camareros de sala y de barra, ayudantes de cocina y cocineros
Por ejemplo, en el sector de la construcción se estima que se necesitan entre 8.000 y 10.000 profesionales en la región extremeña. «Se trata casi podríamos decir ya de un mal endémico», resume José Luis Iglesias, gerente de Pymecon (Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura). «Solo para ejecutar las obras previstas en Extremadura se estima que se requieren 10.000 trabajadores, el sector continúa demandando mano de obra pero es casi imposible encontrarla», ha reconocido Iglesias en varias ocasiones.
En el caso del sector agrario, la demanda de empleo se concentra en temporadas de recogida de fruta, en periodos cortos y concretos, y teniendo en cuenta eso está diseñada la bolsa de empleo específica de este ámbito puesta en marcha por el Sexpe.
A través de ella se han realizado 547 contrataciones y hay un total de 1.384 personas inscritas en una bolsa en la que los interesados se pueden inscribir a través de un formulario de la página web del Sexpe. En él pueden indicar los certificados o carnés que tienen, así como su disponibilidad por zonas de trabajo según la distancia al centro de actividad.
Igualmente, la persona puede seleccionar hasta tres periodos de disponibilidad, los cuales pueden coincidir con las campañas agrícolas, que se centran principalmente en la de la cereza (Valle del Jerte), la fruta (Vegas Altas y Vegas Bajas), el tabaco (Valle del Alagón y comarca de La Vera) y la vendimia y campaña de la aceituna (Tierra de Barros).
La bolsa de empleo específica del sector agrícola es la que está más avanzada y de la que la Junta dispone de datos por el momento. La de la construcción se acaba de lanzar y la de la hostelería se puso en marcha hace poco para dar con trabajadores con perfiles como camarero de sala y de barra, ayudante de cocina y cocinero.
Proceso de inscripción
Para acceder a las bolsas específicas de empleo, la Junta indica que la herramienta está diseñada para «asegurar que todas las personas interesadas puedan formar parte de esta iniciativa».
Las inscripciones se registran en la plataforma digital del Sexpe a través de un formulario. En él se puede insertar desde la experiencia laboral y la formación específica en determinado sector, así como la disponibilidad para trabajar en las diferentes épocas del año o las temporadas.
«Este registro permite a las personas responsables de la bolsa certificar la idoneidad de los candidatos para los puestos disponibles», apuntan desde la Consejería de Economía.
«Esta plataforma digital del Sexpe no solo permite a las solicitantes inscribirse, sino que actúa como una herramienta para el personal técnico del Sexpe a la hora de dar respuestas a las necesidades de las empresas de Extremadura», añade la consejería.
Otra de las características de estas bolsas de empleo es la formación, ya que los trabajadores tienen la posibilidad de indicar su interés por realizar cursos que les permitan mejorar sus competencias y aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión