La Junta anuncia una partida para costear la gratuidad de las matrículas en la UEx
Guardiola avanza que esta medida permitirá a la UEx compensar la reducción de ingresos que supone la exención de las tasas
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, aprovechó su visita a Badajoz para anunciar que la Junta de Extremadura aprobará este año una ... partida para costear la gratuidad de las matrículas de los estudiantes de la UEx a los que se concede este beneficio si el año anterior han aprobado las asignaturas de las que estaban matriculados.
Esa medida se puso en marcha hace varios años pero la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, dijo ayer que hasta ahora suponía un coste extra a la UEx porque la Junta de Extremadura no había dotado a la universidad de una partida extra para compensar esa bajada de ingresos.
Guardiola dijo en su discurso que a partir de ahora la Junta de Extremadura se hará cargo de ese importe y la consejera aclaró que el dinero que ahora se aprobará se destinará a sufragar las matrículas gratuitas concedidas durante el curso 2023/2024.
Dijo Vaquera en declaraciones a HOY que con esa medida se busca corregir el importante déficit que arrastra la Universidad de Extremadura. Al mismo tiempo, permitirá a la institución universitaria destinar sus fondos a otras partidas.
«Vamos a aportar nuevos fondos para financiar, por primera vez, la exención de las tasas de matrícula. Será mediante una nueva partida presupuestaria que fijaremos en la Mesa Técnica y que se celebrará en las próximas semanas», avanzó Guardiola.
En este sentido, señaló que se trata de «un hito que pretende atender a vuestras reclamaciones y que refleja el compromiso real de este Gobierno para conseguir una financiación justa para la Universidad de Extremadura».
Guardiola quiso reconocer en ese acto «el compromiso» de la universidad extremeña como «agente fundamental para el desarrollo y el progreso social y económico de nuestra región» y aseguró que el Gobierno extremeño que ella preside ha incrementado «en un 5,23% la transferencia de la comunidad autónoma para los Presupuestos de la institución».
La Junta de Extremadura confirmó el año pasado que el 40% de los estudiantes de la Universidad de Extremadura se beneficia de la bonificación del 99% en la matrícula», una medida que permite que un estudiante que apruebe siempre, se saque la titulación casi gratis –vivienda y otros gastos aparte, claro–, ya que ese 1% que sí tiene que abonar supone al final del año entre seis y once euros.
En el curso 2019-2020 fueron 7.919 los beneficiarios de la matrícula bonificada, en 2020-2021, la ayuda llegó a 7.180, y en el siguiente, a 7.812, cifra que no ha variado de forma significativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión