Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Junta anima a adquirir hábitos saludables para prevenir cerca de 3.000 casos de ictus al año en la región

La Junta anima a adquirir hábitos saludables para prevenir cerca de 3.000 casos de ictus al año en la región

El principal factor de riesgo es la hipertensión arterial pero hay otros que también influyen como el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso y todo lo que tiene que ver con las grasas de la alimentación

EUROPA PRESS

Martes, 29 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha apelado este martes a adquirir hábitos saludables para prevenir el ictus, que «es un problema de salud que afecta a una gran parte de la población extremeña».

Así, en concreto, «entre 2.600 y 3.000 personas» al año son diagnosticadas de esta enfermedad en la región.

«A ver si somos capaces de concienciar a la población de esos hábitos saludables que nos permitan reducir la frecuencia de la enfermedad cardiovascular en general y el ictus en particular», ha resaltado Vergeles, quien ha insistido en que hoy «es un día en el que toca reflexionar sobre todo sobre los estilos de vida saludable».

A este respecto, ha subrayado que «el principal factor de riesgo es la hipertensión arterial» pero «hay otros como el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, el sobre peso, todo lo que tiene que ver con las grasas de la alimentación», los cuales -ha dicho- «influyen claramente en que este sea un problema de salud pública muy importante».

Por ello, el responsable de Sanidad en Extremadura ha apuntado que «es muy importante» insistir «en la prevención de esta enfermedad y en la promoción de la salud».

En cuanto a la atención, Vergeles ha resaltado que Extremadura tiene «una atención integral al ictus» desde «el primer momento» en que se padece a través de las Unidades de Ictus de Badajoz y Cáceres y el Teleictus que «permite que cualquiera de las urgencias hospitalarias se puedan conectar» con dichas unidades.

Además, ha ensalzado también la «atención, la recuperación neurológica, funcional y desde el punto de vista físico» que se lleva a cabo en Casaverde, que tiene concierto con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que es, ha puntualizado, un centro «de tanto prestigio y de tanta calidad» en el que se desarrolla «la rehabilitación del daño cerebral sobrevenido».

Aplicación 'Extremictus'

Por otra parte, preguntado por la aplicación 'Extremictus', Vergeles ha explicado que «va dirigida a ciudadanos y profesionales» y la misma «va indicando a través de una serie de pasos si la persona ante la que está y presenta algún síntoma puede ser susceptible de ser diagnosticada como que le ha dado un ictus».

«Y en ese momento pues desde avisar al 112, hasta los pasos que tiene que seguir el profesional, hasta el programa en formato electrónico de todo el plan contra el ictus se puede encontrar y actualizar», ha detallado.

El titular de Sanidad ha destacado que esta aplicación es «fruto del trabajo» de unos profesionales de la neurología y del ámbito de la atención primaria que «han trabajado intensamente en todo lo que es la atención desde el domicilio, desde la calle, hasta que se ingresa en la unidad de ictus».

«Yo creo que es una aplicación muy importante y que va a dar bastante servicio a la ciudadanía», ha concluido.

Vergeles se ha pronunciado así durante un encuentro con los medios previo a la celebración del Día Internacional contra el Ictus que ha tenido lugar en la Plaza de España de Mérida, y a la que ha acudido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha saludado a los pacientes de ictus y familiares que allí se han congregado y posteriormente han soltado globos naranjas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios