La Junta ahorrará 27 millones de euros al refinanciar 848 millones del FLA
La operación permitirá obtener condiciones más favorables y cancelar de forma anticipada los préstamos firmados en 2017 y 2018
La Junta de Extremadura ahorrará 27 millones de euros en intereses gracias a la refinanciación de 848 millones de euros en préstamos suscritos con cargo ... al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Esta medida contribuirá a reducir el gasto de la región de cara a los años duros que se esperan por la crisis del coronavirus. De entrada, a partir del próximo ejercicio deberá devolver 250 millones al Gobierno cobrados de más el pasado año.
El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta, Isidoro Novas, anunció el pasado martes estas nuevas operaciones de deuda en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura.
Novas adelantó que estos créditos tendrán un tipo de interés del 0%, con lo que no generarán gasto a las arcas regionales, pero no precisó ni el plazo de amortización ni si implican comisiones.
El ahorro se logrará al cancelar de forma anticipada operaciones de deuda de 848 millones de euros asociadas al FLA de 2017 y 2018. Entre esos dos ejercicios Extremadura recibió 1.049 millones de euros del mecanismo destinado a las comunidades que incumplieron los objetivos de estabilidad en el año anterior.
No es la primera vez que la región recurre a esta fórmula para ahorrar costes en intereses. Tanto el FLA como el Fondo de Facilidad Financiera, destinado a comunidades autónomas cumplidoras de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, se crearon para hacer llegar dinero a los gobiernos regionales en momentos en los que las condiciones para emitir deuda o concertar préstamos con bancos eran desfavorables. De ahí que tuvieran un tipo de interés bajo y facilidades de pago.
Pero tras la crisis económica, y ahora con la contracción causada por el coronavirus, los mercados financieros han rebajado sus exigencias, hasta el punto de que se pueden obtener préstamos a coste cero. Aprovechando esa conyuntura, el Gobierno regional refinanció a mediados de 2019 algo más de 161 millones de euros de créditos suscritos en 2014, algunos de ellos del FLA, con lo que obtuvo unos ahorros estimados de 5,09 millones de euros.
Asimismo, en octubre del pasado año aprobó otra operación por importe de 605 millones de euros para mejorar las condiciones de los créditos firmados con cargo al FLA en 2016.
Ahora le llega el turno a los dos ejercicios siguientes, tras lo que podrían llegar nuevas refinanciaciones para reducir la carga financiera de los préstamos suscritos en 2019 y 2020. Desde que se pusieron en marcha los mecanismos extraordinarios de financiación, en 2012, hasta la actualidad la región ha recibido más de 4.800 millones de euros para pagar a proveedores y afrontar deudas.
Devolver 250 millones
Esta nueva operación de refinanciación permitirá conceder liquidez a la región en unos años en los que aún se mantendrán las consecuencias de la crisis sanitaria. Actualmente, por la necesidad de incrementar el gasto en material y personal, a lo que se une la caída de ingresos por la contracción de la actividad debido a las restricciones a la movilidad. De cara a los próximos ejercicios, se espera una recuperación lenta, a lo que se suman los compromisos que impone el sistema de financiación autonómica.
El modelo actual consiste en abonar a las regiones un anticipo de la recaudación prevista, lo que se conoce como entregas a cuenta. Para eso, se emplea como referencia el último ejercicio con liquidación definitiva, lo que suele llegar con dos años de retraso. Al hacer el cálculo con la actividad real, dos años después, se aprecia si se ha pagado por encima de lo que corresponde, con lo que hay que devolver dinero, o por debajo, con lo que se recibe aún más.
De esa forma, la comunidad ingresó el pasado año en función de la recaudación real que se produjo en 2018. Como fue un año de expansión, el sistema de financiación reportó 173 millones más que en 2019. Pero en realidad la economía se contrajo, con lo que la recaudación real en 2020 fue mucho menor de la esperada. El cálculo definitivo se conocerá el próximo año, que será cuando la región deba devolver las cantidades ingresadas de más.
Según dijo Isidoro Novas, se estima que será necesario reintegrar 250 millones de euros. Esa cantidad se deducirá de las entregas a cuenta, con lo que en realidad Extremadura no deberá pagar, sino que recibirá menos dinero del que le correspondería. Pero se esperan facilidades de pago, tal como se hizo en 2010 y 2011, cuando hubo que devolver lo que se había cobrado de más en los primeros años de la crisis económica.
200 millones para obtener liquidez a corto plazo
El Ejecutivo autonómico recurre a la deuda a corto plazo para obtener liquidez para el presente año. Tras la aprobación del Consejo deGobierno, la Junta acordó a comienzos de marzo iniciar las actuaciones para concertar una o varias operaciones para disponer de fondos en caja. Se fijó un importe máximo de 200 millones de euros bajo el formato de línea de crédito y se han recibido ofertas que suman 455 millones de euros.
La información remitida a la Asamblea de Extremadura señala que, ante la alta probabilidad de que este año haya desequilibrios transitorios en la Tesorería, se decidió formalizar operaciones para afrontar ese problema y contribuir a la mejora de los períodos medios de pago de la Junta. Con ese fin, se han formalizado cinco operaciones, todas sin comisiones y a un tipo fijo del 0%, por lo que no supondrán coste para las arcas regionales. Las cuantías comprometidas son 102 millones de euros con Abanca, 20 millones con BBVA, 26 millones con Banco Santander, 26 millones con Cajasur y otros 26 millones con Ibercaja Banco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión