Intervención de José Luis Capilla durante su toma de posesión en la Delegación del Gobierno de Extremadura. HOY

José Luis Capilla toma posesión como nuevo jefe provincial de Tráfico en Badajoz

«Tenemos que dar un trato cercano a las personas que acuden a la jefatura, especialmente a nuestros mayores, pero a la vez tenemos que impulsar la tramitación telemática», ha señalado en un acto al que ha acudido el director de la DGT, Pere Navarro

R. H.

Miércoles, 26 de noviembre 2025, 13:00

José Luis Capilla ha tomado posesión este miércoles como nuevo jefe provincial de Tráfico en Badajoz, un puesto que conoce bien por su trayectoria dentro de este servicio, donde ha desarrollado su carrera en distintos departamentos hasta ocupar la subjefatura.

Publicidad

Capilla ha remarcado que, mirando al futuro, asume la responsabilidad con «determinación» porque el trabajo es «mucho», exige compromiso en muchas áreas y quieren hacer «cosas muy importantes» como reducir la siniestralidad y proteger a los más vulnerables; reforzar la educación vial, especialmente entre los jóvenes, o aprovechar el potencial de la tecnología y los datos para tomar decisiones «más eficaces».

Movilidad más sostenible

También ha abogado por impulsar una movilidad más sostenible y adaptada al futuro, trabajar con lealtad institucional y cooperación con todos los actores públicos y privados de la provincia y acercar la administración al ciudadano. «Tenemos que dar un trato cercano a las personas que acuden a la jefatura, especialmente a nuestros mayores, pero a la vez tenemos que impulsar la tramitación telemática», ha afirmado, en aras de facilitar que todos puedan acceder a los servicios de Tráfico desde su casa sin tener que desplazarse.

Al mismo tiempo, ha incidido en que están realizando un esfuerzo por acercar la administración al ciudadano, y en que mantiene con el sector provincial de las autoescuelas «mucha relación» por su etapa como examinador y jefe de sección de Seguridad Vial, respecto a lo que ha avanzado que próximamente acercarán los exámenes teóricos informatizados a los distintos centros de la provincia, lo que permitirá que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades.

Capilla ha tomado posesión este miércoles de esta nueva responsabilidad en un acto en la Delegación del Gobierno en Extremadura al que ha asistido el director general de Tráfico, Pere Navarro, y ha afirmado que asume el cargo de jefe provincial de Badajoz con «un profundo sentido de responsabilidad», y que se considera «muy afortunado» al tener la suerte de hacer lo que le gusta y, además, en su tierra.

Publicidad

La misión de la Dirección General de Tráfico, ha resaltado, es «clara» y «transcendental», como proteger vidas, garantizar una movilidad segura y sostenible y estar cerca de la ciudadanía en un entorno cambiante donde la tecnología, la educación vial y la concienciación tienen un papel «esencial».

«Menos recursos y más trabajo»

En su intervención, se ha referido asimismo a que han afrontado «un reto silencioso pero constante» como que «cada vez somos menos» en la DGT, porque la plantilla se reduce pero la demanda de servicios aumenta y también la población, los conductores, los vehículos y los desplazamientos.

Publicidad

«La ecuación cada vez parece más exigente, pero no nos hemos rendido. Afortunadamente, la tecnología y hoy en día la inteligencia artificial están permitiendo compensar esta falta de recursos humanos, respondiendo al volumen de trabajo», ha dicho, «que hace apenas unos años habría sido inasumible». «Incluso» con este avance, remarca, no se debe olvidar que la «pieza esencial sigue siendo el factor humano», el compromiso de cada profesional que forma parte de la DGT.

José Luis Quintana, Pere Navarro y José Luis Capilla. HOY

También ha tomado la palabra el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha puesto en valor la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida como un «referente» y que les piden ir a la misma desde todo el mundo de cara a los cursos que se imparten, mientras que en relación a Capilla ha puesto el acento en que su experiencia dado que entró en la administración como administrativo, con los años se hizo examinador de tráfico y actualmente es el nuevo jefe provincial de Tráfico en Badajoz, de modo que la experiencia es una «garantía de futuro» sobre el trabajo y el resultado del que se va a hacer.

Publicidad

De este modo, han encontrado «a la persona adecuada para el puesto adecuado», a la par que ha señalado que la Dirección General de Tráfico con las jefaturas se creó hace 67 años y mantiene su denominación y funciones, y que las segundas que son un «referente» en el territorio, mientras que la primera es «el soporte administrativo del sector de la automoción», que supone casi un 10 por ciento del PIB y un porcentaje similar en materia de empleo.

Así, el apoyo administrativo, las matrículas, los cambios de titularidad o cualquier modificación pasan por la DGT, que va junto al sector, según Navarro, que también ha puesto el foco en que las jefaturas provinciales son la «imagen» de la DGT en el territorio, tienen contacto con el ciudadano y son «la ventanilla» o «primera línea».

Publicidad

La otra imagen es la Guardia Civil de Tráfico o las patrullas en la carretera que ve, pide y espera el ciudadano, «no hay mejor medida preventiva en seguridad vial que el patrullaje de la Agrupación de Tráfico por las carreteras españolas», ha resaltado, junto con que el «secreto» de la política en dicha materia de seguridad vial «es tan sencillo como hacer cumplir la Ley de Tráfico».

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha señalado que este nombramiento reafirma el compromiso con la seguridad vial, el servicio público y la vida de quienes, cada día, usan nuestras carreteras, y ha subrayado «garantiza la continuidad de un trabajo serio, comprometido y profundamente implicado con la seguridad vial», así como la idoneidad de Capilla para asumir esta responsabilidad, gracias a su amplia trayectoria dentro de la propia Jefatura Provincial, donde ha desarrollado su carrera en distintos departamentos hasta ocupar la Subjefatura.

Noticia Patrocinada

De igual modo, ha recordado la importancia del trabajo desarrollado por la Dirección General de Tráfico, una labor «de enorme trascendencia social», y en ese sentido ha señalado que el pasado año se cerró con una «importante reducción» del número de personas fallecidas en carretera, un descenso que también se reflejó durante el último verano en las vías extremeñas, o que desde finales de los 90 al pasado año los fallecidos en las carreteras han pasado de superar los 200 a ser más de una treintena.

«Aún así, no podemos ni debemos mirar hacia otro lado, detrás de cada siniestro mortal en nuestras carreteras hay algo más que una cifra: hay una familia rota, un vacío irreparable y una tragedia que deja huella en nuestro entorno social», lamenta, porque cada fallecimiento o herido grave recuerdan «la responsabilidad colectiva de trabajar sin descanso para reducir la siniestralidad».

Publicidad

Finalmente, se ha mostrado convencido de que José Luis Capilla «pondrá todo su empeño, experiencia y profesionalidad» en avanzar hacia el objetivo común de reducir los accidentes de tráfico, a la par que ha reconocido la labor «imprescindible» de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad